19 abril, 2024 | 1:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estos son los volcanes con ascenso restringido por continua actividad

Este viernes el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dio a conocer que los volcanes de Pacaya, Fuego y Santiaguito continúan con actividad volcánica.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantendrá monitoreo del Volcán de Pacaya y Volcán de fuego por posibles incrementos en la actividad. Además, permanecen en alerta por descenso de lahares en los volcanes Fuego y Santiaguito.

Volcán Pacaya

Reporta desgasificación de color blanco a baja altura, desplazándose en dirección sur. En horas de la noche del jueves se observaron explosiones de tipo estromboliano que eleva material a una altura aproximada de 5 a 25 metros sobre el cráter y reflejo incandescente.

La estación sísmica registra tremor interno asociado a la desgasificación y las constantes explosiones que se generan en el área.

Volcán de Fuego

Debido a las condiciones atmosféricas, la mañana del viernes no se tenía visibilidad del coloso. Sin embargo, la desgasificación de color blanco podría alcanzar una altura aproximada de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se desplaza en dirección suroeste.

Además, se podrían presentar de  2 a 3 explosiones por hora, estas podrían ser débiles y moderadas, generando columnas de color gris a una altura aproximada de 4 mil 500 msnm.

Volcán Santiaguito

Se podrán observar desgasificaciones de color blanco a una altura aproximada de 3 mil 200 msnm. Esta se podría desplazar hacia el suroeste.

Según el informe, durante el día se pueden presentar avalanchas débiles y moderadas.
Redacción periodística Ruslin Herrera

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-13-ocanel-actividad-de-los-volcanes

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad