Nota de EU89.7
Estos son los volcanes con ascenso restringido por continua actividad

Este viernes el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dio a conocer que los volcanes de Pacaya, Fuego y Santiaguito continúan con actividad volcánica. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantendrá monitoreo del Volcán de Pacaya y Volcán de fuego por posibles incrementos en la actividad. Además, permanecen en …

Continuar leyendo “Estos son los volcanes con ascenso restringido por continua actividad”

Este viernes el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dio a conocer que los volcanes de Pacaya, Fuego y Santiaguito continúan con actividad volcánica.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantendrá monitoreo del Volcán de Pacaya y Volcán de fuego por posibles incrementos en la actividad. Además, permanecen en alerta por descenso de lahares en los volcanes Fuego y Santiaguito.

Volcán Pacaya

Reporta desgasificación de color blanco a baja altura, desplazándose en dirección sur. En horas de la noche del jueves se observaron explosiones de tipo estromboliano que eleva material a una altura aproximada de 5 a 25 metros sobre el cráter y reflejo incandescente.

La estación sísmica registra tremor interno asociado a la desgasificación y las constantes explosiones que se generan en el área.

Volcán de Fuego

Debido a las condiciones atmosféricas, la mañana del viernes no se tenía visibilidad del coloso. Sin embargo, la desgasificación de color blanco podría alcanzar una altura aproximada de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se desplaza en dirección suroeste.

Además, se podrían presentar de  2 a 3 explosiones por hora, estas podrían ser débiles y moderadas, generando columnas de color gris a una altura aproximada de 4 mil 500 msnm.

Volcán Santiaguito

Se podrán observar desgasificaciones de color blanco a una altura aproximada de 3 mil 200 msnm. Esta se podría desplazar hacia el suroeste.

Según el informe, durante el día se pueden presentar avalanchas débiles y moderadas.
Redacción periodística Ruslin Herrera