Con información de la agencia de noticias: AFP
El expresidente catalán Carles Puigdemont presentó este lunes una plataforma con la que pretende unir las diferentes facciones del independentismo de esta región con el objetivo de alcanzar un “Estado independiente en forma de república”.
El bautizado como “Llamado Nacional para la República” busca constituirse en otoño como un nuevo partido que intente absorber a las distintas formaciones independentistas, cuyas estrategias chocaron en numerosas ocasiones en los últimos años.
“Somos más fuertes si somos capaces de actuar desde la transversalidad y la unidad del espectro ideológico”, dijo Puigdemont, que participó en el acto por videoconferencia desde Alemania, donde está inmerso en un proceso de extradición a España.
Juez español ordena la suspensión de Carles Puigdemont como diputado en #Cataluña.
Más detalles aquí ► https://t.co/ab8poU9F2v pic.twitter.com/bOcwgtKWFu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 10, 2018
A diferencia de otros movimientos separatistas como el escocés, donde el independentismo se concentra en un gran partido (SNP), en Cataluña hay al menos tres partidos separatistas de relevancia: el conservador PDeCAT de Puigdemont, el progresista ERC y la izquierda radical de la CUP.
A pesar de sus diferencias, los tres impulsaron conjuntamente el proceso de independencia que culminó el 27 de octubre con la infructuosa proclamación de una república catalana en el Parlamento regional.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Carles Puigdemont el sueño fallido de una #Cataluña independiente.
Más detalles aquí ► https://t.co/EV4ktIuGpH pic.twitter.com/8GPoVSKLYc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 12, 2018