Emisoras Unidas - Frente anticorrupción pide transparencia en elección de cargos judiciales

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Frente anticorrupción pide transparencia en elección de cargos judiciales

Manifestaron la necesidad de exigir el cumplimiento de los requisitos de "idoneidad, capacidad y honradez".

sindicato

Empresarios, sociedad civil, autoridades indígenas, diputados y políticos, miembros del Frente Ciudadano Contra la Corrupción, pidieron hoy transparencia en la elección de 30 funcionarios que durante cinco años tendrán cargos en varias dependencias judiciales.

Integrantes del Frente se reunieron hoy con el Consejo de la Carrera Judicial y le manifestaron la necesidad de exigir el cumplimiento de los requisitos de “idoneidad, capacidad y honradez” en la elección de quienes serán los responsables del “ingreso, permanencia, ascensos, traslados, formación profesional, evaluación del desempeño y régimen disciplinario de Magistrados y Jueces”.

Características especiales

Estas características son las que deben prevalecer, a su juicio, en la elección de 30 funcionarios que ejercerán durante los próximos cinco años cargos fundamentales en las Juntas de Disciplina Judicial y la Junta de Disciplina de Apelación.

También en la Escuela de Estudios Judiciales, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Carrera Judicial, la Supervisión General de Tribunales y la Coordinación de la Unidad de Evaluación del Desempeño Profesional.

“Este proceso de elección se ha caracterizado por la ausencia de información pública sobre las diferentes acciones que han realizado los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial desde principios del mes de mayo”, por ejemplo, con la no publicación de los listados de los postulantes iniciales.

Por ello, el Frente Ciudadano Contra la Corrupción exige “transparencia en el proceso y la elección de quienes cumplan con los requisitos constitucionales de idoneidad y honradez, así como de reconocida honorabilidad”.

Publicidad