Con información de la Voz de América
La reunión que el presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, dijo el líder estadounidense el lunes después del encuentro.
“Tuvimos un diálogo abierto y profundo que avanzó muy bien”, dijo el presidente Trump en una rueda de prensa en Helsinki, la capital de Finlandia. Los mandatarios hablaron durante dos horas sobre los intereses en común de ambas naciones, al igual que de los desafíos a los que se enfrentan.
“La relación bilateral va por una etapa complicada, hay impedimentos y una atmosfera tensa”, dijo el presidente Putin al iniciar una conferencia de prensa. Sin embargo, agregó que “la guerra fría es cosa del pasado, la era de confrontación ideológica de ambos países es una cosa del pasado”.
La proliferación de armas nucleares fue uno de los asuntos que más los entretuvo, según dijo el presidente Putin. “Como grandes poderes nucleares tenemos la gran responsabilidad de mantener una buena relación”, dijo el líder ruso, quien ha estado al mando del país en el poder desde el 2000.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo énfasis en su intención de mejorar las relaciones entre su país y Rusia, minutos antes de iniciar su encuentro privado con el presidente ruso, Vladimir Putin.