25 abril, 2024 | 4:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La OEA pide a Guatemala recapacitar en su lucha contra la violencia de género

La presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sylvia Mesa Peluffo, pidió hoy a Guatemala “recapacitar” en su lucha contra la violencia de género y afianzar su legislación.

Haciendo suyas las palabras de la exvicepresidenta de Costa Rica Ana Helana Chacón, “con la ley no alcanza pero sin la ley no se avanza”, Mesa manifiesta a Efe su preocupación por el fallo de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, que autoriza una rebaja de la pena a los reos culpables de feminicidio.

“Con este fallo de la Corte estamos dando un paso atrás en lo que se había logrado en materia de protección de derechos a las mujeres. Lo que se está pidiendo es rectificar la decisión y tomar medidas legislativas para que las víctimas de violencia puedan tener acceso a la Justicia garantizando su seguridad y su reparación”, indicó.

Esta activista y feminista, psicóloga de profesión y con una maestría en Estudios de la Mujer, explica que además de aumentar las represalias contra las víctimas hay otro aspecto “muy serio”, y es que supone “un paso hacia la impunidad de los agresores”.

Piden investigar y sancionar la violencia

El artículo 7 de la Convención de Belém do Pará, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, establece la obligación de los Estados a actuar con debida diligencia para investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, estableciendo procedimientos legales justos y eficaces.

“No estamos hablando de cualquier delito. Son acciones que están basadas en la estructura de una sociedad que históricamente ha establecido relaciones desiguales” y es ahí, prosigue, donde no se puede aplicar como tal el principio de “igualdad formal”, puesto que en la violencia contra la mujer se violan los derechos de igualdad con relaciones de poder, superioridad y abuso.

Es por ello que el comité que dirige, además de expresar su “repudio”, solicita al Estado de Guatemala “enmendar la plana”, porque este fallo puede sentar precedentes que luego son muy difíciles de echar atrás.

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará está trabajando en la redacción de una “ley modelo interamericana para sancionar el femicidio”, donde también están involucradas sus Cortes, para que entiendan porque esas leyes “son especiales”.

La idea es basarse en cuestiones de derechos humanos, no solo de los acusados, sino también de las víctimas, que se suelen perder “de vista en estos casos”.

Con información de la agencia internacional de noticias EFE
Redacción periodística Ruslin Herrera

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad