Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Congreso avala iniciativa de pensión vitalicia al músico Joaquín Orellana

Luego de varios meses de solicitar un apoyo, el Congreso de la República avala pensión vitalicia al músico Joaquín Orellana.

La Comisión de Cultura del Congreso de Guatemala, dictaminó de manera favorable la iniciativa de ley que busca otorgar una pensión de carácter vitalicio al músico Joaquín Orellana Mejía.

La iniciativa presentada ante el pleno del Legislativo el pasado 12 de junio, sugiere que se apruebe un “reconocimiento de honor público en forma personal y extraordinaria” a Orellana, de 80 años de edad, por un total de Q7 mil quetzales al mes.

El presidente de la Comisión de Cultura, Mario Velásquez Pérez, diputado del partido opositor Compromiso Renovación y Orden, expuso que Orellana ha contribuido al desarrollo de la música contemporánea guatemalteca, a la investigación exhaustiva de las posibilidades de la marimba y al imaginario sociocultural del país centroamericano.

La pensión para el compositor Orellana no causaría perjuicio a su jubilación y otras remuneraciones que reciba, para lo cual el Ministerio de Finanzas deberá de crear una partida presupuestaria específica para el músico.

Detalles de Orellana

Orellana, quien empezó a sus escasos 7 años su vida musical, es el creador de los llamados “útiles sonoros”, instrumentos musicales inventados con cualidades escultóricas para hacer música experimental.

Con información de la agencia internacional de noticias ACAN-EFE
Redacción periodística Ruslin Herrera
Publicidad