23 abril, 2024 | 8:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Pareciera que hay intenciones de desarticular a la PNC dicen expertos en seguridad

Hay que ver lo que está sucediendo, de dónde viene y los efectos que tendrá.

En el programa A Primera Hora estuvieron como invitados Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible -IEPADES- y exintegrante del Consejo Asesor de Seguridad, y Francisco Jiménez, exministro de Gobernación.

El objetivo fue conversar respecto de los problemas que se han registrado en la Policía Nacional civil (PNC), respecto de los ascensos y destituciones en la cúpula, lo cual causa duda de su no rayan en ilegalidad.

Adicionalmente, comentaron acerca de la manifestación de un grupo de agentes que exige aumento salarial y la destitución del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y del director general de la institución, Erwin Rolando Tzic Juárez.

Carmen Rosa de León Escribano

Lo más preocupante es que pareciera que hay una intencionalidad de desarticular la PNC, pero más intencionalmente para quebrar la carrera policial que se había logrado conservar y que permitió una policía profesional.

Además se está permitiendo la entrada de personas ajenas a la PNC con la intención de no solo desarticularla en cuanto a mandos, sino por personas provenientes de las fuerzas armadas.

Parece que las decisiones se toma fuera de la PNC. Esta estrategia va dejar sin posibilidad de reacción a la PNC, que tardamos 20 años en construir, y va ligada a justificar la presencia del Ejército en materia de seguridad ciudadana.

Destituciones y ascensos ilegales

Todas las destituciones o ascensos para Director, Director Adjunto, Subdirector y demás mandos, deberían estar justificados. Se están haciendo destituciones sin causa y sin expedientes, y ya hay iniciativas para protestar por eso.

Por ahora hay 222 oficiales en ascenso y 254 que están ascendiendo que no tienen las calidades. Existe una Ley y un Reglamento de la PNC para justificar ascensos y destituciones. Ahora, se están violando los reglamentos.

Antes se decía que habían 4 mil 500 soldados apoyando a la PNC en seguridad ciudadana, pero solo 600 hacían servicios. Esos 4 mil 500 tienen la intención de meterlos a las filas de la PNC.

¿El ingreso de militares a la PNC podría aportar experiencia?

Uno de los logros que se tuvieron en los Acuerdos de Paz fue la reforma al sector de seguridad: delimita las funciones del Ejército y de la PNC. Hay una separación de labores.

La formación que cada una institución tiene, tiene un objetivo diferente. El Ejército defensa externa y la PNC seguridad interna, protectora de los derechos del ciudadano.

El hecho de tener militares en la PNC, solo lo llevaría al hecho ocurrido en Alaska, Totonicapán, en 2012. La PNC manejó la concentración de personas. Cuando estas se vieron frente a un camión del Ejército, el Ejército les disparó.

¿La reforma policial no sirvió para nada?

Hay que ver lo que está sucediendo, de dónde viene y los efectos que tendrá.

Francisco Jiménez

Es preocupante porque hay un problema más allá. Nos preocupa a quienes por muchos años hemos aportado aspectos institucionales. No se ve que esta sea una decisión dentro una lógica estratégica. No explican por qué. Las conjeturas que hacemos nos llevan a una preocupación mayor. ¿Lo hacen en una perspectiva estratégica?

El segundo aspecto es el mal sabor de boca que queda que miembros de la institución, que en el caso de Guatemala tiene características particulares, reclamen algunas cosas. ¿O hay una estructura desestabilizadora de la institución?

La expresión de salir a manifestar no es normal. Utilizar un mecanismo como este no es normal. Esas acciones tienen una intencionalidad.

Por otro lado ve uno que hay una razón de ser de esas actitudes, pero es preocupante porque se toma una acción irregular. Si hay problemas internos la ciudadanía debe estar enterada de qué está pasando.

La excúpula policial denunció persecución en su contra

No decir nada de la denuncia de la excúpula, es grave. Pero tampoco se trata de una denuncia formal. Es un comunicado que expresa posiciones.

Lo importante sería que la institucionalidad explique. El ministro de Gobernación dice que inició su gestión con tres pilares, pero que explique si las acciones ocurridas están en el marco de esos tres pilares. Que explique situaciones concretas o si hay una estrategia que no se quiere reconocer.

¿Qué pasa con la institucionalidad?

Cuando hablamos de institucionalidad no solo hablamos de leyes y reglamentos. También hablamos de hábitos y costumbres institucionales de ese diseño.

En Guatemala lo que más tenemos de crisis, es que hay normativas, pero ya se perdieron los elementos de quienes son partes de la institucionalidad, porque no hay certeza de hábitos ni meritocracia.

En el caso de la PNC es que es una institución de seguridad nueva, 18 años es poco… es un bebé en el contexto institucional. Es necesario fortalecer esos hábitos, con una permanente estabilidad institucional.

Jerarquía representa un tipo de orden, de organización, que en el Ejército es distinto. La PNC tiene mayor contacto con la población. Salud, educación y seguridad, son los tres pilares en donde se juega la vida de los guatemaltecos.

¿Cómo analiza la denuncias de persecución presentada por el exdirector Nery Ramos, y de que la Digici monta retenes para amedrentar?

Es una denuncia seria, grave, porque no la hace un ciudadano de a pie, sino una persona con amplia experiencia policial y pertinencia técnica. Los ciudadanos no nos percatamos que tenemos seguimiento, pero una persona como él sí lo nota. Es muy grave.

Si eso fuera así. Si un ciudadano, que hoy es otra persona, que entiende, lo sufre, los ciudadanos corrientes no vamos a tener una capacidad de respuesta. Desde las máximas autoridades deben mandar un mensaje contundente de que se están tomando las medidas de investigación sobre este tema.

Es un mensaje grave para la ciudadanía y por el ambiente político que está muy complicado en este momento. Hay ejemplos en la historia en los que los esquemas de seguridad, como la Policía, son tomados como un recurso político.

La Digici no debería estar haciendo retenes. No es su obligación. Eso es más complicado. Pueden hacer operativos pero con autorización de juez competente.

Escuche de nuevo la entrevista aquí ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-18-aph-parte-1

https://soundcloud.com/user-642794698/segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora-del-18-07-2018

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-18-aph-parte-3

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad