25 abril, 2024 | 8:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Analistas coinciden en que la Fiscal toma distancia del Ministro de Gobernación

Por muchas explicaciones que den, no es más que restarle apoyo a Cicig. Está enfrentado el Ejecutivo con las acciones de Cicig.

Helen Mack, de la Fundación Mirna Mack, y Francisco Quezada, abogado e investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) estuvieron como invitados en el programa A Primera Hora para analizar el mensaje del Ministerio Público (MP), luego de declaraciones del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

El funcionario aseguró ayer en A Primera Hora que su cartera evaluaba junto al MP el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para potencializarla.

Horas más tarde la fiscal Consuelo Porras emitió un comunicado en el que dijo que “no se está evaluando el trabajo de Cicig”.

Helen Mack

¿Cómo analiza el mensaje de la Fiscal?

La fiscal tomó distancia del Ministro. Es un proceso que debe tomar. Todo mundo lo que espera es qué va a pasar con las investigaciones en torno a Jimmy Morales.

Muchas cosas que se cuestiona a la fiscal es por dónde va, no hay un papel claro. Cada vez tiene más información ha tomado distancia. La estaban tomando a ella en una decisión en la que no está.

Ya van varias cosas en las que la mencionan y ella no ha tenido qué ver. La primera, una es que el Ministro dice que sí están haciendo una evaluación de la Cicig en conjunto Gobernación y MP, y la fiscal dice que no.

Otro caso

El retiro de los policías de la Cicig. Ella dijo que iba a tener una reunión con el Ministro porque vio una preocupación, y ahora vuelve a tomar distancia.

A la Fiscal hay que darle su tiempo. Ella pidió tiempo para conocer interioridades de los casos, y un lineamiento que dio fue que hay que analizar lo de la prisión preventiva, que tiene que ver con la justicia premial.

Mientras ella vaya teniendo control e imprima su propio sello personal, va a ir fijando posiciones. Los ciudadanos están esperando qué va a pasar con los casos que lleva Cicig y uno de ellos es que se sigue contra el Presidente.

Ayer la congresista guatemalteca Norma Torres, se refirió al retiro de Cicig de los agentes de la PNC

Esos agentes no solo estaban ahí por cuestiones de seguridad. Además de eso ayudaban, a investigaciones y se adelantaba en allanamientos. No solo es seguridad privada o perimetral. Es parte de su contraparte de apoyo de la Policía a la Cicig.

¿El discurso de Degenhart es una cosa y los hechos son otra?

Lo que queda claro es que hay dos ministros que son la punta de lanza en este caso: el Ministro de Gobernación y la Ministra de Relaciones Exteriores.

Cuando la Cicig toca determinados poderes, surgen los ataques. Cuando Carlos Castresana comenzó a investigar el caso Rosemberg también hubo problemas.

Vemos a los actores de aquella época, vieron algunos detalles personales de su esposa y lo comenzaron a atacar.  Cuando hay sectores que se sienten afectados se unen y comienzan a atacar.

Francisco Quezada

¿Fue un malentendido el del ministro Degenhart?

El tema de Cicig causa pasiones. Cicig ha tenido periodos de muchos adeptos y luego va declinando conforme el desgaste natural que todo servidor público pasa. Carlos Castresana estuvo en la cúspide, y luego descendió. Salió casi con una evaluación negativa.

El actual Comisionado, obviamente, pasará por esa curva. No en el extremo como lo sufre un presidente. Cualquier presidente estará en el período más débil, pero el Comisionado sufrirá ese desgaste.

En 2015, Iván Velásquez tuvo el poder de convocatoria de sacar en la plaza a los guatemaltecos, demostró el poder que tenía. La plaza fue un espaldarazo al Comisionado. Él está entrando ahora en un desgaste natural. Podemos medir su popularidad del 90 por ciento en 2015; hoy está dividida la opinión.

No ha habido un diálogo racional para analizarlos alcances y las debilidades de Cicig. El gran público, la mayoría de guatemaltecos tiene opiniones divididas, muchas fundamentadas, pero no han tenido ese espacio para discutirlas.

¿Y cómo analiza el retiro de los agentes de la PNC de la Cicig?

El retiro de seguridad de Cicig viene dentro del contexto que se está dando. El mensaje es que hay un desgaste, un retiro del apoyo a Cicig. Toman un estudio del CIEN de cuánto la Policía invierte en darle seguridad privada a algunas personas.

Por muchas explicaciones que den, no es más que restarle apoyo a Cicig. Está enfrentado el Ejecutivo con las acciones de Cicig.

https://soundcloud.com/user-642794698/programa-a-primera-hora-del-19-07-2018-parte-1

https://soundcloud.com/user-642794698/programa-a-primera-hora-del-19-07-2018-parte-2

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Bárbara
Ana Bárbara
Farándula

“Temo por la vida de mi hija”: Mamá de Ana Bárbara hace alarmantes revelaciones

Willy Cito Olivera
Willy Cito Olivera
Deportes

Willy Coito Olivera destaca la intensidad y velocidad de su equipo

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Nacionales

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti
Deportes

Carlo Ancelotti sobre Xavi: Es correcto que se quede

RECOMENDADOS

Publicidad