Nota de EU89.7
Guatemala llama a prevenir la trata de personas, un delito de lesa humanidad

Diversas organizaciones públicas y privadas hicieron este 19 de julio un llamado a prevenir la trata de personas en Guatemala, que consideran como un delito de lesa humanidad que afecta principalmente a niños, adolescentes y mujeres.

Foto: SVET

Diversas organizaciones públicas y privadas hicieron este 19 de julio un llamado a prevenir la trata de personas en Guatemala, que consideran como un delito de lesa humanidad que afecta principalmente a niños, adolescentes y mujeres.

“Es una acción de información, de sensibilización y prevención del delito de trata de personas, que es de lesa humanidad”, dijo a Acan-Efe Claudia Ordónez, titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata (Svet) adscrita a la Vicepresidencia durante la marcha “Caminando por la Libertad”.

Comentó que varios sectores, desde el académico, organizaciones sociales, cuerpo consultar y el Ejecutivo, se unieron a la caminata por el Paseo de la Sexta, en la capital, para hacer conciencia sobre la trata de personas, que no es exclusivo de Guatemala, sino que ocurre en todas partes del mundo.

Ordóñez dijo que en Guatemala se están dando avances en el combate a este delito dada la campaña de información para que la población conozca sus diferentes modalidades.

“Cada vez más ciudadanos tienen conocimiento del delito y presentan denuncias. La trata de personas es una grave violación a los derechos humanos, ya que representa un delito hacia la dignidad humana”, sostuvo.

Durante el acto, celebrado en la Plaza de la Constitución en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio, el vicepresidente de Guatemala Jafeth Cabrera, felicitó a la secretaria de Svet por realizar la campaña de prevención por segundo año consecutivo.

“El problema de la trata y explotación sexual es serio”, pero “en el Gobierno estamos haciendo los esfuerzos para sembrar la semilla del cambio”, afirmó.

Cabrera dijo en su mensaje que continuarán con las campañas de prevención “para que nuestra juventud no caiga en manos de gente malvada”.

La caminata fue acompañada por la banda escolar de señoritas del Instituto Normal Centroamérica (INCA).

Durante los primeros cuatro meses del 2018, según un informe de la Svet, se rescataron a 74 víctimas de explotación sexual, 21 en lo laboral, 5 en trabajo forzado, 25 por prostitución, 3 de pornografía infantil, 2 de matrimonio forzado, 2 por mendicidad 1 que había sido vendido y otro reclutado por un grupo organizado.

Mientras que en los primeros cinco meses de este año fueron presentadas 97 denuncias ante el Ministerio Público (MP), pero solo hubo cuatro sentencias. ACAN-EFE.