El taekwondoísta Nelson Acajabón encontró la ruta a la medalla de bronce en la categoría -54 kilogramos, la primera conquista para la delegación de Guatemala en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Acajabón, de 23 años, se despidió con una victoria en la ronda de cuartos de final y derrota en semifinales, que le aseguraron un lugar en el podio.
En su primera intervención tuvo una gran reacción para imponerse sobre el cubano Guillermo Arias, con un apretado marcador de 16-15. Luego en la ronda por el pase a la final, Acajabón fue vencido por el mexicano César Rodríguez, ranqueado número 3 del mundo (marcador de 18-8).
El atleta que el año pasado ganó plata en los Juegos Centroamericanos de Managua, aportó la presea 24 para el taekwondo guatemalteco en la historia de la justa regional (5 oros, 6 platas y 13 bronces hasta hoy).
Durante el estreno del taekwondo vieron acción sin suerte Francisco Palacios, Yuliana Pedroza, Gabriela Estrada (combates) y Mayra Guarcas (poomsae individual). Mañana saldrán a competir Elizabeth Zamora (-49 kilos), Lucía Abadía (-57) y José Ixtacuy en el evento tradicional de poomsae.
Acajabón se tomó revancha de su anterior participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe hace 4 años en Veracruz, México, donde fue eliminado en primera ronda.