29 marzo, 2024 | 12:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Analistas: El fallo por la suspensión del nombramiento de Conrado Reyes como suplente de la CC es ‘político’

La CSJ tenía una lista de postulados para magistrado suplente en la CC, de un proceso anterior.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendieron de forma provisional la elección de Conrado Reyes Sagastume como magistrado suplente  en el máximo tribunal, luego de que fuera designado por la Corte Suprema de Justicia, en sustitución de Consuelo Porras.

La CC otorgó el amparo provisional que solicitó la Fundación Myrna Mack, en el que argumenta que Reyes no llena los requisitos de idoneidad que establece la Constitución, por lo que no puede asumir como suplente de la CC.

Manuel Villacorta, doctor en Sociología Política, y el abogado Juan Rodolfo Pérez Trabanino, efectuaron un breve análisis en el programa A Primera Hora, respecto de esta resolución del alto tribunal.

Manuel Villacorta

Entiendo que hubo una resolución de la CC que deja en suspenso el nombramiento del doctor Reyes. Por otro lado hay un amparo otorgado a la Fundación Mirna Mack. Lo que se pretende es estabilizar los órganos de justicia del País.

Que los magistrados de la CC y de la CSJ estén en sintonía en la consolidación del sistema jurídico. Si tuviéramos una sintonía entre los magistrados en el término de comprometerse para la constitución de un verdadero estado de derecho las cosas las hubiéramos superado hace muchos años.

Se están preparando muchos grupos, reacios en el país. Lo que se están tratando es de insertar personas afines para cuando se presenten amparos relacionados con el proceso electoral.

Nombramientos perversos

El asunto es por qué en Guatemala se mantiene la actitud perversa de no nombrar a un abogado intachable para esos cargos. Porque siempre se nombra a personas a las cuales se les va a encontrar tachas.

La población ya está harta de esto. Lo que necesitamos es avanzar. Yo haría un llamado a los magistrados de la CC y de la CSJ, y a las autoridades del Ministerio de Gobernación para consolidar a las instituciones y terminar con estas luchas que hacen un gran daño a la sociedad.

Juan Rodolfo Pérez Trabanino

Esto es como un choque de trentes entre la CC y la CSJ, por el nombramiento como magistrado suplente en la CC de Conrado Reyes.

Deberíamos hacer un análisis desde la perspectiva jurídica, aunque cuesta. La CSJ tenía una lista de postulados para magistrado suplente en la CC, de un proceso anterior. Antes del nombramiento de Reyes, se había nombrado al doctor Edwin Iván Romero Morales, quien días después renunció. Él era presidente de la Sala Cuarta de lo Contencioso Administrativo y tiene una amplia carrera en el sistema de justicia.

Pero ese nombramiento no generaba ninguna ola política. Nadie lo impugnó, nadie. Luego se nombra a Reyes. El argumento del amparo es que la CSJ debió convocar. La CSJ dijo que no porque es un período que está a más de la mitad y que se trata de un magistrado suplente.

El problema es el nombramiento

El asunto es el nombramiento en cuestión. El doctor Conrado fue Fiscal, durante corto tiempo. La Cicig y la CC revocaron su nombramiento y desde entonces Reyes ha tenido una postura radical, defendiendo conceptos que van en contra de la Cicig.

Entonces es una impugnación jurídica pero con fundamentos totalmente políticos. La CC no podría conocer este amparo, aunque no es un nombramiento prudente de la CSJ.

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-23-aph-bloque-1

https://soundcloud.com/user-642794698/programa

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-23-aph-bloque-3

https://soundcloud.com/user-642794698/programa-a-primera-hora-del-20-08-2018-parte-4

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-23-aph-bloque-5

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad