El dueño de una tienda de limonadas en San Francisco, California, Estados Unidos, fue interrogado por agentes de la policía cuando se encontraba frente a su establecimiento porque alguien creyó que era un ladrón y lo reportó a las autoridades.
El 19 de julio pasado, Viktor Stevenson, dueño de Gourmonade, revisaba su sistema de cámaras de vigilancia cuando fue abordado por cuatro policías, uno de ellos empuñando su arma de fuego, quienes preguntaron si podía probar que era el propietario del establecimiento.
“Dije ‘sí, claro tengo la llave’ así que abrí la puerta de mi negocio y la cerré. Les pregunté ‘¿Todo bien?’ y me dijeron: ‘No, ¿Puede mostrarnos su identificación?”.
Stevenson afirmó en declaraciones a SFGate que durante los últimos seis meses ha estado ocupándose de su tienda y que la gente de la zona lo conoce, pero que ser un hombre negro y emprendedor es algo difícil, incluso en una ciudad tan diversa como San Francisco.
“¡El racismo está fuera de control, pero no me detendrá! Viviendo mis sueños como si fueran dorados porque lo son”, escribió Stevenson en la cuenta de Instagram de su tienda.
Otros casos
El mes pasado dos incidentes similares ocurrieron en Oakland, ciudad ubicada al este de San Francisco.
Una persona sospechó de un un bombero de color que participaba en una inspección a un edificio y llamó a la Policía; en otro caso una mujer blanca llamó a la policía para denunciar a una familia negra que disfrutaba de las instalaciones de un parque público.
En abril de este año, dos afroamericanos fueron arrestados en una cafetería Starbucks de Filadelfia, Pensilvania, por estar esperando a otra persona, lo que le pareció sospechoso a uno de los empleados de la cadena.
Con información de Univision