25 abril, 2024 | 2:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

¿Cuál es la verdad de por qué Thelma Aldana se reunió con políticos en El Salvador?

La campaña anticipada tiene que ver con actividades públicas, donde se llama al voto, con actores políticos.

El fin de semana pasado se llevó a cabo una reunión con la exfiscal general, Thelma Aldana, a la que asistieron tres agrupaciones políticas y cinco organizaciones sociales que tienen como objetivo, según dijeron, “seguir debatiendo los problemas sociales del país”.

Esa reunión formó parte de una delegación del comité pro-formación Libre, la cual, de paso, se registró en el Hotel Sheraton de El Salvador, según los participantes consultados, “por razones de seguridad” para que la exfiscal pudiera participar.

Para conocer detalles de esta cita, el programa A Primera Hora invitó al periodista  Oscar Clemente Marroquín, al empresario Marcio Cuevas y al secretario general del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, quienes participaron en esa actividad.

Los tres coinciden en que se trata de abrir un espacio de diálogo para encontrar solución a los diferentes problemas que aquejan al país y que tiene su punto de partida en la lucha contra la corrupción.

Oscar Clemente Marroquín

¿Quiénes lo convocaron?

Desde que Thelma Aldana dejó el cargo tuvimos algunas pláticas para comenzar un proyecto que le diera continuidad política a la acción legal en contra de la corrupción. Esto toma tiempo y va a tener muchos valladares.

La idea es arrancar con el fin de terminar la lucha contra la cooptación del estado que inicio Iván Velásquez, y que yo denuncié en algún momento. Él dice que la corrupción es el pecado original de la democracia guatemalteca. Yo digo que es el pecado mortal de la democracia guatemalteca.

Thelma Aldana está fuera por seguridad, pero yo he estado hablando con distintas organizaciones y personalidades, para que entre todos podamos transformar este país, y muchas fueron invitadas a la reunión de El Salvador. Hay al menos un riesgo bien determinado, estudiado y tangible.

No tenemos un financista para pagar gastos, pasaje, alimentación… hicimos aportes para cubrir los costos de la actividad. Hubo coperacha.

¿Es un proceso democrático horizontal?

Una de las cuestionas más difíciles en este tipo de negociaciones son las aspiraciones múltiples de las personas. Lo que buscamos es una aspiración ciudadana amplia.

Que daño le ha hecho al país la corrupción. Hay que demostrar que la pobreza, la migración, el abandono y la falta de inclusión tienen mucho que ver con la corrupción. Que se roben los recursos entre los mismos, tiene una repercusión dramática en la calidad de vida del país, en el índice de desnutrición que estamos viendo.

La gran diferencia es que no se trata de un proyecto personal. De lo contrario habría sido suficiente con sentarse con un partido político.

¿Cómo ve que la exfiscal se haya recetado seguridad al dejar el MP?

El acuerdo para dar seguridad a exfiscales no lo emitió Thelma Aldana, viene desde principios la época del exfiscal Adolfo González Rodas, lo cual tiene cierta lógica. Hay temor no solo de los que están en el Mariscal Zavala… están también el crimen organizado, las maras y los que están en el narcotráfico.

En Guatemala, por ley, la SAAS brinda seguridad a expresidentes y de eso no se dice nada y veamos qué clase de presidentes hemos tenido.

¿Será usted el vicepresidenciable de este grupo?

No tengo planes para eso, pero lo que sí tengo es una determinación que en el papel que me corresponda estoy dispuesto a contribuir en este esfuerzo. Es un movimiento que no pretende un sesgo ideológico. Es un paso adelante hacia el desarrollo.

El común denominador es la lucha contra la corrupción. Que gente con diferente denominación dialoguemos con franqueza y tolerancia, para avanzar en la solución de los problemas del país.

El criterio para invitar

El criterio fue claro, en el sentido de que se está convocando a una plataforma ciudadana con la intención de continuar el esfuerzo de depurar al país y luchar contra la corrupción.

Lo que hablamos es la creación de una plataforma que puede ofrecer una alternativa para terminar con la corrupción y emprender el salvataje del Estado. En Guatemala no tenemos ninguna sola política pública porque todo se hace para ver dónde está el soborno.

Marcio Cuevas

¿Cómo describe esa reunión… es un arranque al a campaña política?

Si es un arranque o no, está por verse. Se convocó a diferentes grupos. A mí me convocaron en forma personal. Creo que cada quien hizo su esfuerzo para poder llegar. La idea es formar una plataforma responsable para ver cómo cambiar posiciones y tener cierto involucramiento en el ámbito político.

Muchos de los que estuvimos no nos conocíamos, al menos personalmente. Lo importantes es tener la oportunidad de participar. Veo una apertura para exponer sus puntos de vista, independientemente del concepto en el que uno quiera estar.

¿Quiénes son los ideólogos?

Había diversidad de pensamientos con posiciones políticas diferentes. Se buscan similitudes que nos permitan buscar esa plataforma de diálogo para tener una política diferente para el futuro.

Cuando a uno lo invitan, uno debe pensar en qué es lo positivo que uno puede aportar.

Se hablaron diferentes temas. Que ha habido un enfoque al combate a la corrupción. Cuál es la forma de participar para encontrar una mejor calidad de vida para los guatemaltecos, en inversión, empleo y oportunidades.

¿Cuán profundo se analizó lo que ocurre en este momento, la coyuntura?

A fondo, no. Se hizo un análisis de la situación en general. Lo que se trató de hacer fue una presentación general de lo que ha pasado en el país desde diferentes puntos de vista.

No hubo nadie que se opusiera a la generación financiera extranjera, por ejemplo, a la creación de empleo. Hay una oportunidad de tener puntos de vista y posiciones, como grupos o como personas, para buscar la posición certera y conjunta de tener una realidad diferente.

Hay quienes dicen que si Thelma Aldana quiere ser candidata lo pudo haber hecho sola…

Una sola persona no puede hacer gobierno. Lo que necesita es hacer un buen equipo. Y de eso se trata esta plataforma, que veamos distintos puntos de vista y nos propongamos un plan de trabajo a mediano y largo plazo.

Todos los que llegaron a la cita tienen disposición para trabajar. Si Encuentro por Guatemala, el Grupo Semilla, MLN y cualquier asociación surje y quiere integrarse para trabajar, eso es lo que se necesita. Lo que no se puede hacer es regresar a los temas de cooptación y corrupción. Necesitamos un cambio para las futuras generaciones.

Samuel Pérez

Limitaciones para realizar la sesión en el país…

Limitaciones de seguridad. Hay que recordar que los adversarios de Thelma Aldana no sólo son políticos, son auténticos criminales. En un país con altas tasas de homicidios, se obliga a tomar algunas precauciones.

A nosotros nos hicieron una invitación para llegar a este encuentro, para iniciar este proceso de diálogo. Antes de asistir consultamos con diferentes equipos en las regiones donde tenemos organización y para ver cuál era la visión de la exfiscal, y si teníamos autorización como junta directiva para iniciar un espacio de diálogo.

El financiamiento de semilla ha sido un reto. Los partidos necesitan financiamiento sin condiciones. La forma en que mantenemos nuestra independencia política depende de la independencia económica.

¿No había temor de lo que se supiera fuera de la reunión?

No. No había certeza de eso, pero no había impedimento en que hubiera. Las cosas se hacen transparentes. No se está haciendo nada malo.

¿No es esto campaña política anticipada?

Para nada es campaña anticipada. La campaña anticipada tiene que ver con actividades públicas, donde se llama al voto, con actores políticos. El problema es cuando todos los corruptos se reúnen para pactar.

¿No afecta a Semilla que Juan Alberto Fuentes Knigth esté involucrado en un proceso por corrupción?

Juan Alberto Fuentes Knigth, dijo inmediatamente de eso que se retiraba de Semilla para proteger la institución. Las instituciones democráticas funcionan más allá de las figuras.

¿Semilla se aprovecha de la imagen de Thelma Aldana?

No. Reconocemos que no tenemos alcance nacional, en términos de percepción mediática. Hay equipos en 19 departamentos donde estamos haciendo trabajos de organización partidaria. Esos procesos son de largo plazo.

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-24-a-primera-hora-parte-1

https://soundcloud.com/user-642794698/programa-a-primera-hora-del-martes-24-de-julio-del-2018-parte-2

https://soundcloud.com/user-642794698/programa-a-primera-hora-del-martes-24-de-julio-del-2018-parte-3

https://soundcloud.com/user-642794698/programa-a-primera-hora-del-martes-24-de-julio-del-2018-parte-4

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad