29 marzo, 2024 | 8:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Incertidumbre política desincentivan la inversión en el país, según sondeo

El vicepresidente del Cacif, Juan Carlos Teffel, dice que se requiere de alianzas público-privadas en la provincia y mejorar la infraestructura.

La incertidumbre política y la falta de certeza jurídica desincentivan la inversión en Guatemala, según la II Encuesta de Percepción Empresarial divulgada hoy.

La directora de la Unidad Económica del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Claudia Galán, explicó que en este sondeo entrevistaron a 67 de los 127 directores de las siete cámaras que integran esa institución.

El 28 por ciento representa al sector servicios, 21 por ciento al comercio, 21 por ciento a construcción, 16 por ciento a la industria, 7 por ciento exportación, 3 por ciento agropecuario, 2 por ciento actividad financiera, y 2 por ciento al turismo.

No es tiempo para invertir

Un 64 por ciento de empresarios opinó que el 2018 no era un año para invertir contra un 30 que respondió que sí. El resto no contestó.

Agregó que el 91 por ciento de los empresarios atribuyó a la incertidumbre política en el país la falta de inversión.

La encuesta señala que los factores que limitan la inversión son la falta de certeza jurídica (38 por ciento), la seguridad y la infraestructura (28 por ciento), fuentes de financiación (10 por ciento) y la competitividad logística (9 por ciento).

También la falta de capital de trabajo (9 por ciento), la capacitación y tecnificación (2 por ciento) y el 4 por ciento no emitió opinión.

Clima está deteriorado

El 21 por ciento de los empresarios dijo que el clima de negocios se ha deteriorado en Guatemala, mientras que el 55 considera que está estable, mientras que el 31 por ciento opinó que hubo una caída en las ventas.

Además, el 18 por ciento reportó la caída de empleo en el segundo trimestre de este año y el 48 por ciento dijo que estuvo estable.

De acuerdo con la muestra, 6 de cada 10 empresarios estima que el clima de negocios estará estable en el tercer trimestre de 2018, y el 30 por ciento estima que tendrá mayores ventas.

El 46 por ciento de los empresarios manifestó que existe posibilidad de invertir en los departamentos, pero advirtieron que se requiere de mejor infraestructura.

Hay que promover ambiente de negocios

El 32 por ciento de los empresarios coincidió en que en el corto plazo es preciso promover un ambiente propicio para los negocios, y los proyectos público-privados en infraestructura (25 por ciento).

Como acciones estructurales de largo plazo el 33 por ciento refirió que es necesario fomentar créditos.

De acuerdo con el vicepresidente del Cacif, Juan Carlos Teffel, para actividad la economía de Guatemala se requiere de alianzas público-privadas en la provincia y mejorar la infraestructura.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-juan-carlos-chanta-sondeo-de-cacif

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad