26 abril, 2024 | 1:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se cumplen 15 años del “Jueves Negro”

Raúl Manchamé, en aquel entonces director de la Policía Nacional Civil (PNC) fue condenado por lo ocurrido el "Jueves Negro".

“Quisiera argumentar que va haber momentos en que probablemente se salga del control del Comité Ejecutivo Nacional algunas acciones de algunos simpatizantes”, fueron las palabras de José Efraín Ríos Montt previo al día en que quedó marcado como “Jueves Negro”, del cual este día (24/07/2018) se cumplen 15 años

Aquel 24 de julio del 2003, turbas, en las cuales también participaron diputados, tomaron los principales puntos de la Capital en demanda de la inscripción del líder del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Ríos Montt, como candidato presidencial. Puntos como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Corte de Constitucionalidad (CC), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Centro Empresarial de zona 10.

Los grupos que causaron disturbios, así como el seguimiento a periodistas, fueron acarreados desde Las Verapaces, Quiché, Totonicapán, Jutiapa y Jalapa.

Pese a no ser inscrito, Ríos Montt insistía en tener los documentos que lo avalaban para ser presidenciable, objetivo que lo lograría días después del Jueves Negro.

Muerte del “Reportero X”

El día de las manifestaciones, desde las 5:00 horas, los seguidores del FRG se instalaban en el Hipódromo del Norte, Avenida Las Américas y el Centro Cívico.

Posteriormente inició la persecución contra periodistas. Uno de ellos fue el reportero Juan Carlos Flores, quien fue rociado con gasolina pero logró escapar antes de ser encendido por las turbas eferregistas.

En tanto, Héctor Ramírez “Reportero X” fue perseguido por las turbas en la zona 10, donde murió a causa de un paro cardíaco en el patio de una vivienda ubicada en el sector.

El único condenado del Jueves Negro

Raúl Manchamé, en aquel entonces director de la Policía Nacional Civil (PNC) fue condenado por lo ocurrido ese día.

Otros implicados fueron declarados absueltos por faltas de prueba.

El día de las manifestaciones, se logró comprobar, mediante fotografías de medios escritos, la participación de Mario Morales, candidato a diputado del FRG por Zacapa; y los entonces parlamentarios Leopoldo Cruz, Juan Santa Cruz y Jorge Arévalo.

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-24-fperez-jueves-negro

Con información del periodista Francisco Pérez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad