Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Autoridades se comprometen con médicos a dar una respuesta a sus peticiones en agosto

Un grupo de médicos que trabajan en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala salieron hoy a la calle para pedir mejoraras laborales y salariales y tras la manifestación lograron un principio de acuerdo con el Gobierno.

Un grupo de médicos que trabajan en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social salieron a la calle para pedir mejoraras laborales y salariales y tras la manifestación lograron un principio de acuerdo con el Gobierno.

Los profesionales caminaron este miércoles desde el Paraninfo Universitario hasta concluir frente a la Casa Presidencial para exigir mejoras salariales, pues aseguraron que el Gobierno paga los sueldos más bajos en comparación con otros sistemas públicos de salud.

Con pancartas con lemas como “El Ministerio no paga el salario mínimo” o “Quien te procura salud y te salva la vida tiene un sueldo de miseria”, los profesionales pedían también estabilidad laboral.

Después de la manifestación, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, recibió a un grupo de los médicos del Sistema Nacional de Salud para conocer sus demandas y, según la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias se alcanzó un “acuerdo preliminar” con un “compromiso para estudiar las posibilidades de atenderlas”.

En ese sentido, Carlos Soto, ministro de Salud Pública, afirmó a Emisoras Unidas que en la reunión con salubristas se acordó otorgar un plazo hasta el próximo 3 de agosto para tomar una decisión acerca de las peticiones de los manifestamos donde se destaca el aumento salarial y traslado de plazas.


La petición de los médicos, explicó el ministro de la cartera, Carlos Soto, “es razonable”, por lo que “vamos a analizar para ver hasta dónde tenemos posibilidad”, pero no entró en detalles sobre en qué consiste el acuerdo.

Con información del periodista Henry Montenegro

Publicidad