26 abril, 2024 | 5:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Esto opinan expertos sobre la enmienda propuesta por la congresista chapina Norma Torres en EE.UU.

Se trata de la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

El Congreso de EE.UU. incluye enmienda de la congresista guatemalteca Norma Torres con la que se hará una lista de funcionarios públicos de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica que estén involucrados en casos corrupción. Se trata de la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

Para analizar este tema, el programa A Primera Hora invitó a Juan Carlos Zapata, director de Fundesa; a Manfredo Marroquín, presidente de la Junta Directiva de Acción Ciudadana; a Francisco Contreras, analista de Primero Guatemala, y a Fernando Carrera, exministro de Relaciones Exteriores y exembajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas.

La conclusión preliminar de los cuatro es la siguiente

Juan Carlos Zapata

  • Espero que el mensaje sea bien recibido y comprendido por las personas que se van a postular en la siguiente elección general del año 2019. Que lo vean como una oportunidad de cambio que genere mayor prosperidad que limite las acciones del narcotráfico y la corrupción.

Manfredo Marroquín

  • La experiencia nos dice que (las personas corruptas) no aprenden y no entienden los mensajes. Va a ser con más sanciones que van a aprender. Necesitamos que las instituciones encargadas de investigar y sancionar lo sigan haciendo ejemplarmente. Necesitamos políticos serios en la mesa para tener un diálogo serio. No podemos hace diálogo entre bandas de delincuentes. El llamado es a la ciudadanía para que utilice bien su voto.

Francisco Contreras

  • La iniciativa debería ser aprobada en octubre, la lista debería ser compartida en abril 2019. Podría tener incidencia, podría promover el veto contra algunos candidatos. La presión se va a sentir primero en el Congreso, donde se están discutiendo las reformas electorales, el financiamiento ilícito, la ley de aceptación de cargos… Veo esto muy positivo. EE.UU. está poniendo sus reglas. Es una oportunidad. La responsabilidad es del ciudadano, que se cuestione que tipo de país quiere tener.

Fernando Carrera

  • Es un instrumento poderoso, aprobado por EEUU para reducir la incidencia de corrupción y el narcotráfico en la política particularmente. El efecto es que va a existir la posibilidad sobre individuos específicos.

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-25-a-primera-hora-parte-1

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-25-a-primera-hora-parte-2

https://soundcloud.com/user-642794698/programa-de-a-primera-hora-del-25-07-2018-parte-3

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-25-a-primera-hora-parte-4

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad