Nota de EU89.7
Guatemala invertirá Q18 millones en vacunación y desnutrición

Se busca administración de vitamina A, micronutrientes espolvoreados y promoción de la lactancia materna.

El Gobierno de Guatemala anunció que invertirá entre agosto y noviembre Q18 millones en una campaña de vacunación y en acciones para la prevención de la desnutrición crónica.

En esta cantidad se “incluye la contratación de auxiliares de enfermería y adquisición de equipo” para llevar a cabo la vacunación que se realizará en los 22 departamentos, afirmó Arnaldo Bringuez, de la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS).

Entre las vacunas que colocarán está la “BCG, pentavalente, rotavirus, neumococo, sarampión y la que previene la poliomilitis”.

En todo el país

“La vacunación es en todo el país, pero se hará énfasis en departamentos y municipios que aún no han alcanzado coberturas útiles de inmunización”, explicó Bringuez, quien dijo que también se pretenden fortalecer la lucha contra la desnutrición crónica.

En este sentido se busca “administración de vitamina A, micronutrientes espolvoreados y promoción de la lactancia materna”, aseveró.

Estadísticas

De los 16.2 millones de personas que viven en Guatemala, el 59.3 por ciento lo hace en la pobreza y el 23.4 por ciento en la extrema pobreza, según cifras oficiales, que ubican además al país en el puesto 128 de 188 en cuánto al Índice de Desarrollo Humano, con un índice de Gini de 59 sobre 100.

La desnutrición crónica, una de las consecuencias de esta situación, afecta a casi la mitad de los niños menores de 5 años, aunque la cifra se dispara en algunas comunidades rurales e indígenas del interior del país, las más damnificadas.