Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Recicladores se oponen a iniciativa de ley que prohíbe uso bolsas plásticas

La Asociación de Plastiqueros y Rercicladores de Guatemala (Asoprecgua) expresó  su rechazo a una iniciativa de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el país con el fin de evitar la contaminación en los ríos.

La Asociación de Plastiqueros y Rercicladores de Guatemala (Asoprecgua) expresó  su rechazo a una iniciativa de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el país con el fin de evitar la contaminación en los ríos.

El presidente de esa asociación, David López, dijo a Acan-Efe luego de reunirse con el diputado opositor guatemalteco, Eduardo Zachrisson, que se oponen a esa ley porque “prohibirá el uso de la bolsa plástica”.

“Nuestra preocupación es que ya estamos teniendo problemas, el mercado se nos está cerrando y la producción ha bajado hasta un 40 por ciento”, advirtió.

Además, alertó, 250 mil empleos directos e indirectos están en peligro de perderse si el Organismo Legislativo aprueba la normativa, promovida por el diputado opositor Felipe Alejos, que ya pasó dos de las tres lecturas obligatorias.

Comentó que el acercamiento con Zachrisson fue para que haga conciencia en el Parlamento para que no se afecte a este sector industrial del país, porque ya algunas municipalidades “están siendo radicales” y prohíben en sus comunidades el uso de la bolsa plástica.

Como ejemplo citó a San Pedro La Laguna, en el departamento occidental de Sololá, que lleva más de dos años de no utilizar la bolsa plástica.

López expresó que una la solución a la contaminación es educar a los guatemaltecos sobre los desechos sólidos.

En Guatemala se recolectan 500 toneladas de basura al día, de las cuales 400 toneladas sustrae la industria recicladora para producir cientos de productos, entre ellos las bolsas.

Zachrisson aseguró a Acan-Efe que él se opone a la ley que se discute en el Congreso porque son más de 50 empresas que se verán afectadas si se aprueba la normativa.

“La iniciativa habla de prohibición de bolsas plásticas, pero no detalla a qué bolsa se refiere”, explicó, y agregó que “yo en lo personal la uso porque me sirve para la basura”.

Sostuvo que la “bolsa plástica es un invento increíble que tiene un uso a nivel mundial en donde la tendencia es a regular y no prohibir su utilización”.

“Lo que hace falta en Guatemala es regular el uso del plástico y qué hacer con el cuando ya no lo queremos”, dijo.

Publicidad