19 abril, 2024 | 5:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cancillería de Guatemala ve complicado implementar voto en exterior para 2019

Presidente del TSE no participó de la reunión.

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, admitió en el Congreso que, pese a no querer ser pesimista, ve “complicado” el proceso de implementación del voto en el extranjero para las elecciones de junio de 2019.

Durante una citación legislativa de la Comisión de Asuntos Electorales, la ministra aseguró que se encontraba en “la mejor disposición” para colaborar con el Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas para realizar el proceso de empadronamiento y entrega de documentos personales de identificación.

Sin embargo, aclaró que a seis meses de que el ente electoral realice la convocatoria a la elección -prevista para enero próximo-, lo ve “bastante complicado”, pues la mayoría de guatemaltecos en el exterior -sobre todo en Estados Unidos- no están documentados.

“Hay que enrolar a los guatemaltecos, hacer la verificación, enviar el documento personal de identificación, entregarlo y estamos a solo seis meses de la convocatoria”, insistió.

Presidente del TSE no participó de la reunión

A la citación legislativa también fue requerido el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Mario Aguilar, quien, al llegar y notar la presencia de los medios de comunicación, se retiró del salón de reuniones donde se llevaba a cabo el encuentro.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Luis Antonio Alonzo, del bloque oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), señaló que Aguilar se había retirado momentos antes de iniciar oficialmente la citación tras afirmar que “había muchos periodistas” en la sala.

Sin embargo, el portavoz del Tribunal Electoral, Luis Gerardo Ramírez, mencionó a Efe que Aguilar “fue invitado a una reunión técnica sobre el tema del voto en el extranjero a la cual acudió acompañado del magistrado vocal I, Julio Solórzano”, pero que como no estaban “notificados” que “otros grupos” (como la Cancillería) “se encontraban presentes”, para no “malinterpretar la presencia de los dos magistrados (presidente y vocal I) optaron por retirarse”.

La canciller apuntó que no contaba con información “de cómo se puede llevar a cabo este procedimiento (del voto en el extranjero)”, pues el Tribunal Supremo Electoral no les ha compartido “los requerimientos” para implementarlo.

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-26-fperez-minex-senala-que-miles-de-guatemaltecos-migrantes-no-podran-votar-el-otro-ano

Con información del periodista Francisco Pérez y EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad