Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional Programa

¿Cómo logró la SAT superar los índices de recaudación? El superintendente lo explica

"Ahora estamos recogiendo algunos frutos. Tenemos retos por delante".

De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para mediados del año 2018 se tenía la meta de recaudar Q28 mil 168 millones; sin embargo, esa suma fue superada en más de Q437.8 millones.

De acuerdo con el superintendente Abel Cruz, “eso obedece a que los proyectos que se iniciaron en el tema de recuperación de recaudación tributaria, desde 2015, poco a poco van encausando la la administración tributaria”.

Abel Cruz fue invitado al programa A Primera Hora, donde explicó algunos detalles que se siguen en la SAT para lograr que los ciudadanos guatemaltecos asuman su responsabilidad de cumplir con sus tributos.

¿Cómo se explica el aumento en la recaudación?

El informe que presentamos a los medios de comunicación contiene detalles del primer semestre 2018, de enero a junio. Teníamos la meta de recaudar Q28 mil 166 millones, pero hemos alcanzado Q28 mil 604 millones. Estamos sobre la meta en Q437.8 millones.

El año pasado se había recaudado Q27 mil 828 millones en el mismo período. Hemos recaudado, con respecto al año anterior, en el mismo tiempo Q776 millones más.

¿Eso qué refleja?

Eso obedece a que los proyectos que se iniciaron en el tema de recuperación de recaudación tributaria, desde 2015, poco a poco van encausando la la administración tributaria.

“Lo que perseguimos es que haya un cumplimiento voluntario de los contribuyentes y que la recaudación sea de forma sostenible”.

La SAT tuvo buenos años, 2017, y otros malos, lo cual se explica por factores económicos, pero también por los vaivenes que ha tenido la administración de la SAT. En 12 años en la SAT el promedio para ser superintendente ha sido de 9 meses, a lo más 2 años. Entonces, ¿qué estrategias pueden darse de continuidad si cada nueve meses llega un nuevo superintendente?

Desde el año 2016 ha habido la intención de trabajar un proyecto de a mediano plazo, un sistema aduanero integral, y un sistema tributario unificado. Estamos trabajando en la gestión de riesgos, en el manejo de información, se están haciendo estudios en eso y la intención es tener una administración tributaria más inteligente.

“Ahora estamos recogiendo algunos frutos. Tenemos retos por delante”.

Entre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ¿cuál es el que más recauda?

Los dos. Del total que se recauda, el 28 por ciento corresponde al ISR; el IVA es el 52 por ciento: podríamos hablar del  26 de IVA por importación y del 26 por ciento del IVA doméstico. Esos son la base tributaria. Son dos impuestos a nivel mundial. Nuestra estructura tributaria es bastante normal.

¿Cuál de esos impuestos es más fácil de ser evadido?

La mística que queremos impregnarle a la SAT, es que es mejor cumplir que evadir, en el sentido de que estamos por la gestión de riesgo tratando de administrar información para que la fiscalización sea efectiva.

El tema no es llegar a un comercio a interrumpir labores. Nuestros análisis de riesgo demuestran que podemos ser más asertivos. Es mejor cumplir que evadir.