Nota de EU89.7
Gisela Morales y el final de una exitosa carrera

Gisela Morales ha dejado un legado de triunfos, medallas y récords que han servido de inspiración para que niños y jóvenes anhelen seguir sus pasos dentro del agua.

Gisela Morales ha dejado un legado de triunfos, medallas y récords que han servido de inspiración para que niños y jóvenes anhelen seguir sus pasos dentro del agua. Después de competir en Barranquilla 2018, Morales es la mujer guatemalteca con más medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe (11).


La nadadora especialista en el estilo dorso comenzó su trayectoria en 2001, cuando saltó al estrellato durante los Juegos Centroamericanos en nuestro país, en los que con 14 años de edad conquistó nueve preseas.

En pleno apogeo, Morales se convirtió en 2003 en la primera exponente de la natación nacional en subir al podio en Juegos Panamericanos, con motivo de la edición de Santo Domingo, República Dominicana, en los que ganó dos bronces.

En 2004, Morales participó en sus primeros Juegos Olímpicos, en Atenas, Grecia, y fue la primera atleta mujer en portar la bandera de Guatemala en un desfile de inauguración. Cuatro años más tarde, fue parte del contingente que dijo presente en los Olímpicos de Pekín.

Sirenita dorada

Morales es, además, la atleta de género femenino más ganadora de medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, con 4 títulos repartidos en San Salvador 2002 y Mayagüez 2010 (dos en cada justa). En la cita regional de Veracruz 2014, se colgó dos bronces y una plata.

Sus últimas preseas en el ciclo olímpico fueron 4 metales dorados en los Juegos Centroamericanos del año pasado en Managua, Nicaragua.

Tras la justa de Barranquilla, seguirá con su rol de madre y empresaria, pero también será parte fundamental entre los atletas como parte de la Comisión de Atletas Olímpicos de Guatemala.