17 abril, 2024 | 11:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE asegura que está preparado para que los guatemaltecos voten en el extranjero

Mario Aguilar Elizardi, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que “están preparados para llevar a cabo el proceso para que se pueda realizar el voto en el extranjero”, luego que Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, declarara que ve "complicada" la implementación del voto fuera de Guatemala.

Mario Aguilar Elizardi, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que “están preparados para llevar a cabo el proceso para que se pueda realizar el voto en el extranjero”, luego que Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, declarara que ve “complicada” la implementación del voto fuera de Guatemala.

Aguilar Elizardi explicó que son dos fases las cuales consisten empadronar a unos 155 mil guatemaltecos que cuentan con Documento Personal de Identificación (DPI) que habitan en el extranjero. La segunda fase es la de definir la logística para el voto fuera del país.

El magistrado también expuso que la intención es empadronar a las personas que se encuentran aptas para votar, y con el resto de personas, principalmente que se encuentran en Estados Unidos (alrededor de 2.7 millones) en su mayoría no cuentan con DPI, por lo cual afirma que se debe trabajar para facilitar a través de los consulados este tema.

Según el presidente del TSE, ante los pocos acercamientos que han tenido con la Cancillería, dice que “están abiertos al diálogo”, para ponerse de acuerdo, ya que no es un tema que solo le interese al TSE, sino que es una situación de Estado.

Portal migrantes

Según datos del TSE hasta la fecha se han empadronado 11 personas a través del portal migrante.tse.org.gt, de los 155 mil personas que podrían empadronarse.

Previo a la implementación de este sistema se contabilizó que 29 mil personas están empadronadas en el extranjero.

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-27-hmontenegro-voto-electronico

Con información de Henry Montenegro. 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad