Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Fiscalía de Trata tramitó 254 denuncias durante el año 2017

La mayoría de las víctimas en el país son mujeres de todas las edades, especialmente en explotación sexual y trabajo forzado.

La Fiscalía Contra la Trata de Personas de Guatemala recibió durante 2017 un total de 254 denuncias, según un informe divulgado hoy. Estas estadísticas señalan que de las 254, 127 fue explícitamente por trata de personas, 57 por explotación sexual y 70 por adopciones irregulares.

Este informe, dirigido por el titular de esta fiscalía, Alexander Colop, fue publicado con motivo de la conmemoración el próximo 30 de julio “Día Internacional Contra la Trata de Personas”.

Feria de Derechos Humanos

En el marco de esta fecha, el lunes 30 de julio la Fiscalía Contra la Trata de Personas participará en la denominada “Feria de Derechos Humanos”, un evento que se realizará en la zona 1 de la capital y en que el participarán unos 300 adolescentes a los que se les brindará información para hacer uso responsable de internet.

El informe de la Procuraduría de Derechos Humanos de 2017 señalaba que el delito de trata de personas ha tenido una recurrencia similar con cifras superiores a 500 casos anuales en Guatemala.

Este flagelo está muy relacionado “con la existencia de instituciones sociales permisivas y con un sistema patriarcal que fomenta relaciones de desigualdad, dominación, exclusión y explotación”.

La mayoría de las víctimas en el país son mujeres de todas las edades, especialmente en explotación sexual y trabajo forzado, y en caso de los hombres se relacionan con explotación laboral y mendicidad.

Vigencia de la ley

El 9 de abril de 2009 entró en vigencia la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Ley VET), que considera a la víctima como sujeto de derechos, protegiéndola desde la restitución de su libertad, la atención, protección y procesos; dando prioridad a la atención de las víctimas.

Asimismo, Guatemala creó la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), ente rector de las políticas públicas en este ámbito.