18 junio, 2024 | 6:40 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Un centenar de guatemaltecos protesta contra la corrupción “titiretera”

Al Congreso lo acusaron de imponer un agenda con leyes regresivas y a favor de la corrupción.

Alrededor de un centenar de guatemaltecos salió a la calle para protestar contra la corrupción del Gobierno de Jimmy Morales y pidió a la población no ser “espectadores” ni “títeres” de esta situación.

Durante un pequeño recorrido que duró menos de una hora, desde el Ministerio de Gobernación hasta la Plaza de la Constitución, el grupo de manifestantes gritó consignas contra el presidente y sus ministros mientras demandaba justicia, seguridad, educación o salud.

Con velas y tambores

La protesta, convocada por varios colectivos urbanos con velas, antorchas, banderas y tambores, estaba encabezada por un gran cartel en el que se criticaba a “los títeres del payaso”, en alusión a las “marionetas” de Morales, que serían sus ministros de Interior y Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente, y la fiscal general, Consuelo Porras.

Entre las pancartas también había una que alertaba a las mujeres de una “zona de peligro” con la cara del presidente, haciendo así referencia a acusaciones de presunta violación y acoso contra Morales, aunque supuestamente no hay todavía un denuncia en firme.

Leen manifiesto

En el manifiesto, leído ante un Palacio Nacional de la Cultura custodiado por una decena de agentes, los colectivos pidieron la renuncia del gobernante, exhortaron a la población a estar “alerta” y dijeron que el pueblo está “cansado” e “indignado” de tanta corrupción, “negligencia” y violación de los derechos humanos.

“Ya no aguantamos”, gritaban, acompañados de tambores mientras reiteraban su “rechazo” contra el acoso y la violencia contra la mujer, pedían reparación digna y justicia para los afectados por la erupción del volcán de Fuego y criticaban un supuesto debilitamiento de la policía para militarizar la seguridad ciudadana.

El Congreso no se escapa

En sus críticas también estuvo presente el Congreso, al que acusaron de imponer un agenda con leyes regresivas y a favor de la corrupción, y pidieron a las autoridades apoyar la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Algunas de las consignas coreadas en el trayecto y frente al Palacio tildaban al gobernante de “patán”, pésimo actor, mentiroso y traidor.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Pascual Tambriz
alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Pascual Tambriz
Nacionales

Capturan al alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán

Nacionales

Mineduc mantiene suspensión de clases por lluvias

Francisco Conceição
Francisco Conceição
Deportes

La dinastía Conceição brilla de nuevo en la Eurocopa

Viral

La princesa de Bulgaria sorprende con radical cambio físico

RECOMENDADOS

Publicidad