Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

¿Sabe usted cuáles son los retos políticos del año 2019 para el país?

Está pendiente la elección del próximo presidente del Banco de Guatemala y en diciembre debe ser electo el Contralor de Cuentas.

Para el politólogo Renzo Rosal Guatemala enfrenta una serie de retos políticos, a raíz del próximo evento electoral que se iniciará a principios del año 2019.

Sin embargo, no deja de mencionar el nivel de deterioro que presenta el Gobierno y la clase política, cualquier esperanza en lo asertivo que podría ser, “suena a quimera, no real”.

A su juicio, a partir de agosto de este año habrá una ‘agenda de resistencia en el Congreso, en donde los diputados intentarán impulsar proyectos feos y los positivos seguirán detenidos”.

Temas candentes

A su juicio, en el Congreso, en lo que queda del año, será utilizado para la discusión del presupuesto 2019… ‘veremos qué pasa’, dice.

Además, está pendiente la elección del próximo presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y jefe de la Superintendencia de Bancos, y en diciembre debe ser electo el Contralor de Cuentas.

“Hay diputados y otros sectores que quieren un contralor que sea pasador de finiquitos; quieren tener un subordinador político en la Contraloría”, afirma.

Rosal agrega: “Aumentarán las presiones para el Ejecutivo. Ahora vemos problemas en la infraestructura, pero hay otras áreas con problemas que deben ser atendidos, pero los resultados ahora son precarios”.

“El otro tema, es el cambio de cortes, el tema de la independencia judicial está en entredicho. Tendremos cambios en la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia”, concluye.