18 abril, 2024 | 3:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Sabe usted cuáles son los retos políticos del año 2019 para el país?

Está pendiente la elección del próximo presidente del Banco de Guatemala y en diciembre debe ser electo el Contralor de Cuentas.

Para el politólogo Renzo Rosal Guatemala enfrenta una serie de retos políticos, a raíz del próximo evento electoral que se iniciará a principios del año 2019.

Sin embargo, no deja de mencionar el nivel de deterioro que presenta el Gobierno y la clase política, cualquier esperanza en lo asertivo que podría ser, “suena a quimera, no real”.

A su juicio, a partir de agosto de este año habrá una ‘agenda de resistencia en el Congreso, en donde los diputados intentarán impulsar proyectos feos y los positivos seguirán detenidos”.

Temas candentes

A su juicio, en el Congreso, en lo que queda del año, será utilizado para la discusión del presupuesto 2019… ‘veremos qué pasa’, dice.

Además, está pendiente la elección del próximo presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y jefe de la Superintendencia de Bancos, y en diciembre debe ser electo el Contralor de Cuentas.

“Hay diputados y otros sectores que quieren un contralor que sea pasador de finiquitos; quieren tener un subordinador político en la Contraloría”, afirma.

Rosal agrega: “Aumentarán las presiones para el Ejecutivo. Ahora vemos problemas en la infraestructura, pero hay otras áreas con problemas que deben ser atendidos, pero los resultados ahora son precarios”.

“El otro tema, es el cambio de cortes, el tema de la independencia judicial está en entredicho. Tendremos cambios en la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia”, concluye.

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-30-aph-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-30-aph-segunda-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en programa de observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

Mauricio Ochmann
Mauricio Ochmann
Farándula

Mauricio Ochmann llega a Guatemala, aquí te decimos dónde y cuándo podrás verlo

Atalanta
Atalanta
Deportes

Atalanta pierde, pero dice presente en semifinales de Europa League

RECOMENDADOS

Publicidad