Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional Programa

Denuncian 11 asaltos contra el personal que realiza el censo

Durante 25 días consecutivos, 14 mil censistas y 3 mil 500 supervisores visitarán los hogares de los 340 municipios.

El subgerente técnico del Instituto Nacional de Estadística, Fredy Gómez, dijo que el personal que realiza el censo en el país ha sufrido al menos 11 asaltos.

Durante esta primera semana de trabajo, también se produjeron 8 accidentes de tráfico, dos intentos de robo, tres agresiones, dos amenazas, tres casos de usurpación de funciones de censista, tres comunidades se negaron a brindar información y varias solicitudes a las autoridades para dar acompañamiento en áreas conflictivas.

Estos casos están siendo atendidos por la Oficina de Reacción Inmediata (ORI), que está integrada por la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Defensa, la Comisión Presidencia de Derechos Humanos o la Unidad Implementadora del Censo.

Durante 25 días consecutivos, 14 mil censistas y 3 mil 500 supervisores visitarán los hogares de los 340 municipios de los 22 departamentos de Guatemala para levantar los datos estadísticos.

¿Cuando llegarán a censarme?

Mauricio Guerra, coordinador general del censo del INE, respondió que se puede llamar al teléfono 1514 para solicitar esa información o para reportar inconsistencias.

Según Guerra, el INE dará a conocer detalles del censo cada semana durante los 25 días que tomará el proceso.