París – El Parlamento francés ha aprobado una ley que castiga con hasta cinco años de cárcel la participación en los conocidos como “rodeos urbanos”, práctica en auge consistente en la conducción temeraria de jóvenes motoristas y conductores de “quads”.
El ministro del Interior galo, Gérard Collomb, anunció en Twitter que la ley prevé hasta cinco años de cárcel y la inmovilización y confiscación administrativa del vehículo, especialmente si concurren las circunstancias agravantes de que el “rodeo” se practique en grupo o que el conductor vaya ebrio o drogado.
“Me habéis interpelado por toda Francia y definitivamente el Parlamento ha adoptado la ley penalizando más duramente los ‘rodeos urbanos’ que desesperaban a nuestros compatriotas”, confirmó Collomb en un tuit anoche.
“Esto no podía continuar así”, sentenció la secretaria de Estado en el Ministerio del Interior, Jacqueline Gourault, acerca de un proyecto de ley que ha sido votado por unanimidad en el Legislativo.
No a las acrobacias
Acrobacias, “zigs zags”, subidas a las aceras e, incluso, una conducción a gran velocidad, el fenómeno, venido de los Estados Unidos, no es nuevo, pero ha cogido envergadura en el último año.
Se ha convertido en un problema para la seguridad de los ciudadanos, y también ha supuesto un aumento en la contaminación acústica de los barrios.
En 2017 la policía registró 8 mil 700 “rodeos” en zonas urbanas, y la gendarmería 6.614 en zonas rurales, lo que supone un aumento del 20 % en un año.
La práctica, que ha ocasionado varios desenlaces fatales en los últimos años, genera furor entre los jóvenes que viven en los barrios más deprimidos y alejados del centro.
Con información de agencia EFE