Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Lo que usted debe saber del censo nacional

Las personas que se encuentran en albergues, en hospitales, en correccionales y los privados de libertad de las cárceles del país también serán censados.

Durante los próximos 25 días se llevará a cabo el levantamiento de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Han pasado 16 años desde el último censo que se llevó a cabo en el país, en el cual se estableció que había poco más de 11 millones de habitantes.

En total son 14 mil censistas y 3 mil 500 supervisores quienes iniciarán el trabajo de recopilación de datos en todo el país desde este lunes, según lo informado por Mauricio Guerra, Gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Y los privados de libertad?

Las personas que se encuentran en albergues, en hospitales, en correccionales y los privados de libertad de las cárceles del país también serán censados a través de una boleta colectiva, según lo indicaron las autoridades, para lo cual existe un protocolo especial.

La boleta colectiva también será empleada para las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego, que alrededor de mil familias que se encuentran en los albergues.

Denuncias

La semana pasada Acción Ciudadana habilitó el número 1-801-81-11011, como una línea gratuita para que la población denuncie anomalías durante el proceso de levantamiento de datos del Censo.

Además, se habilitó el sitio accionciudadana.org/denuncia-aquí/, en el cual se puede acceder desde la página www.censopoblación.gt, para denunciar.

Las personas con discapacidad

En la boleta se incluye un espacio para establecer el número de personas con discapacidad en el país; herramienta tomada del Washington Group, y que ha sido empleado en diversos países.

Según estimaciones, al cerca de 2 millones de personas con discapacidad en el país.