26 abril, 2024 | 7:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La mortalidad materna aumenta un 193 por ciento en Huehuetenango

El Ministerio de Salud debe de revisar sus números y presentar un cronograma de actividades.

La mortalidad materna en Huehuetenango aumentó en un 193 por ciento en lo que va de 2018, indicó el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva frente a autoridades del Ministerio de Salud.

Si en los primeros siete meses del año pasado habían fallecido 28 mujeres después de parir, en 2018 los casos aumentaron casi al doble con 54 reportados, explicó la coordinadora del Observatorio, Mirna Montenegro.

Autoridades de Salud y del Observatorio acordaron realizar una estrategia para disminuir la mortalidad materna en Huehuetenango, que cerró el 2017 con 55 fallecimientos, uno menos que los ocurridos en solo siete meses del 2018.

Integrarán mesa interinstitucional

Acordaron integrar una mesa interinstitucional de trabajo para realizar acciones de manera coordinada en todos los niveles de salud, además del uso, aplicación y capacitación sobre el medicamento misoprostol para detener las hemorragias posparto, las cuales provocan el 54 por ciento de las muertes.

Además, con el apoyo de diversas organizaciones locales, capacitarán a las comadronas en el uso del medicamento y en la explicación a las familias de la importancia de acudir cada cierto tiempo al control neonatal de los centros de salud cercanos.

Al Ministerio no le “cuadran” los números

El tercer viceministro de Salud, Mario Figueroa, dijo que los números no le cuadran, aunque el Observatorio fue tajante al explicar, con documentos en mano, cuántas personas habían fallecido en total.

“La información que tenemos en el Ministerio es que ha habido disminución hasta julio de 2018 en comparación de 2017”, afirmó Figueroa sin entrar en más detalles.

La consultora del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva, Marta Julia Ruiz, advirtió que el Ministerio de Salud “debe de revisar sus números” y presentar un cronograma de actividades en las que el propio Observatorio apoyará.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Famoso youtuber es condenado por trata de personas

Nacionales

Disparan contra comerciante ambulante en Mixco

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

RECOMENDADOS

Publicidad