Nota de EU89.7
Congreso de Estados Unidos pide sancionar con “Ley Magnitsky” a dos guatemaltecos

Alejos y Mendizabal enfrentan procesos por corrupción en Guatemala.

El Congreso de los Estados Unidos insta al presidente del país Donald Trump a autorizar y aplicar la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, conocida como “Ley Magnistsky”, a seis personas, entre ellas dos guatemaltecos. También se encuentra el mexicano Ángel González por delitos cometidos en nuestro país.

Según una carta enviada a Trump, por parte de un grupo bipartidista de miembros del Congreso estadounidense, se pide autorizar y aplicar dicha ley a seis personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Entre los guatemaltecos se encuentran el empresario Gustavo Alejos Cámbara y Luis Alberto Mendizábal, ambos en prisión preventiva señalados de actos de corrupción.

La petición se realiza, según la misiva, para “liderando los esfuerzos de Estados Unidos en América Central”.

Alejos y Mendizabal enfrentan procesos por corrupción

Gustavo Alejos Cámbara es señalado de participar en una estructura de corrupción relacionada al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). En tanto, Luis Mendizábal es señalado en el caso de defraudación tributaria “La Línea”.

La Ley Global Magnitsky fue aprobada en 2016

La “Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos” es una norma que permite al Gobierno de Estados Unidos imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hubieran cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción, así como crimen organizado en sus propios países de origen. Fue aprobada en el 2016.

Con información de los periodistas Francisco Pérez y Jaime Montenegro