26 abril, 2024 | 10:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Contraloría detecta inconsistencias en contratos para el proyecto de viviendas en finca La Industria

Auditoría de contrato de viviendas en La Finca La Industria reveló por lo menos seis inconsistencias en los contratos para llevar a cabo el proyecto de construcción de viviendas en la finca La Industria. Ahora, el Fondo Social de Solidaridad analizará si continúa el proyecto

En entrevista con Emisoras Unidas por la vía telefónica, César Elías, subcontralor del gasto afirmó que el grupo de auditores detectó las siguientes inconsistencias:

El terreno es inestable

En una evaluación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se estableció que el terreno no presenta estabilidad, y presenta indicios de inestabilidad, principalmente en las planicies. Por ello, no es apto para el uso y recomiendan llevar a cabo algunas medidas de mitigación.

En la actualidad existe incertidumbre sobre qué entidad debe llevarlas a cabo, por lo que hasta que se resuelva el tema, es criterio de los auditores si es conveniente hacer el trabajo.

Se establece un costo cuando aún no existe diseño de las viviendas

En el informe se advierte que no se puede determinar la cantidad de renglones de trabajo sin tener previo diseño de la construcción de las viviendas, ya que en este momento no se tiene el diseño.

El contrato para la construcción de las mil viviendas es de Q172 millones.

Se solicita un estudio de impacto ambiental, cuando este ya existe

En el contrato se establecen por lo menos nueve renglones.

“Ya se cuenta con una resolución de estudio de impacto ambiental, entonces no entiendo por qué cobrar al Fondo Social de Solidaridad, cuando este ya consta”, indicó Elias.

Rechazo de oferta por no llevar carta de autorización

En la recepción de ofertas la junta calificadora rechazó una oferta porque una empresa no llevaba una carta de autorización de otra persona que debía presentarla, pese a que el representante de la empresa llegó al lugar.

Otra empresa ofertaba por Q6 millones menos

Se detectó la inconsistencia que hubo una empresa que ofertó por Q12 millones, la cual recibió el contrato, pero otra ofertó por Q6 millones, y la junta calificadora no se pronunció a esta diferencia de precios.

Faltan documentos que comprueben experiencia

En la auditoría se estableció que ambas empresas (V&T, y Asalda) no presentaron suficientes documentos que respalden su experiencia.

Por parte de Comunicación Social del Fondo Social de Solidaridad (FSS) del Ministerio de Comunicaciones se indicó que el departamento jurídico se encuentra en el análisis de las inconsistencias reveladas en el informe de auditoría.

El contrato para el diseño y construcción de mil viviendas adjudicado a V&T  asciende a Q172 millones, y el de supervisión otorgado a la empresa Asalda a Q12 millones.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-auditoria-en-viviendas-de-finca

Con información del periodista Henry Montenegro

Redacción periodística Ruslin Herrera

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

¿Quieres empezar a ahorrar? Lo que debes buscar en tu primera cuenta de ahorros

Viral

Una mujer quería una selfie con un oso y casi pierde la mano

Atlético Mictlán
Atlético Mictlán
Deportes

Mictlán toma ventaja; Marquense apunta a cuartos de final

Nacionales

Presidente de México anuncia reunión “muy importante” con Arévalo

RECOMENDADOS

Publicidad