Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Disminuye un 10% el índice de muertes maternas a nivel nacional

En lo que va del 2018 se reportan 238 muertes maternas a nivel nacional, apenas un 10% menos que el año pasado. El Doctor Gustavo Batres, médico del Hospital Roosevelt, explicó que las principales causas de mortalidad materna en Guatemala están que las mujeres en gestación no tienen conocimiento de las señales de peligro durante […]

En lo que va del 2018 se reportan 238 muertes maternas a nivel nacional, apenas un 10% menos que el año pasado. El Doctor Gustavo Batres, médico del Hospital Roosevelt, explicó que las principales causas de mortalidad materna en Guatemala están que las mujeres en gestación no tienen conocimiento de las señales de peligro durante el embarazo.

Una segunda causa, hay casos en que familiares de la futura madre no permiten que acuda al médico. El experto resaltó que un tercer factor que incide en las estadísticas de mortalidad materna es la distancia  entre los centros asistenciales en el interior del país.

Muertes

El entrevistado indicó que el 20% del total de las muertes maternas son indirectas, lo que quiere decir que esos casos se dan porque las pacientes acuden al médico por una enfermedad que se agrava con el embarazo.

El médico  mencionó que alrededor del 50% de los casos de muertes maternas ocurren en los domicilios de las pacientes.

Con información del periodista Oscar Canel

Redacción periodística Ruslin Herrera

Publicidad