Nota de EU89.7
Quetzaltenango: pobladores retienen al alcalde de Coatepeque

Las personas que retienen al jefe edil son pobladores, quienes no han firmado algún acuerdo, señaló el vocero de Energuate.

El alcalde de Coatepeque, Quetzaltenango, Alfonso García-Junco, es retenido por pobladores de San Agustín Pacayá, confirmó la Municipalidad mediante un mensaje en su red social de Facebook.

Maynor Amézquita, vocero de Energuate, confirmó que el alcalde García Junco fue retenido mientras se hacían los trabajos de reconexión del fluido eléctrico en comunidades del municipio de Coatepeque.

Las personas que retienen al jefe edil son pobladores, quienes no han firmado algún acuerdo, señaló Amézquita.

Luis Aguilar, integrante de la mesa de diálogo de las comunidades de Coatepeque, dijo a Emisoras Unidas que él y otras ocho personas lograron escapar de los pobladores entre las fincas luego de que los encapuchados les lanzaran morteros. Además, explicó que los inconformes amenazan con quemar al alcalde si no se reconecta el servicio de energía eléctrica.

Aguilar aseguró que desde el 20 de junio se tenía la mesa de diálogo, sin embargo, comentó que es un grupo de pobladores dirigidos por el Comité de Unidad Campesina (CUC) los que se oponen.

Luis Aguilar hace responsable de lo que le pase al alcalde a los dirigentes del CUC, principalmente a Aparicio Pérez Guzmán, Cruz Juárez Pérez y Adolfo Victorino Pérez Herrera.

Exigen liberación del jefe edil de Coatepeque

La municipalidad de Coatepeque informa que “personas sin escrúpulos lo tomaron de rehén y a la comitiva municipal en San Agustín Pacayá.

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), acusa a CODECA y al CUC del “secuestro del alcalde”, y asegura que se desconoce su paradero.

El partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) también se unió a las peticiones para la liberación de Alfonso García-Junco y “exige garantizar la vida del alcalde de Coatepeque”.

Hasta el momento se conoce que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) acuden al lugar.

Con información de los periodistas Julio López y David Alvarado