28 marzo, 2024 | 4:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala “no considera que un grupo de trabajo aporte a una solución pacífica” en Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el jueves la creación de un grupo de trabajo para Nicaragua con el fin de apoyar el diálogo nacional y contribuir a la "búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles" para la crisis.

Manifestaciones en Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el jueves la creación de un grupo de trabajo para Nicaragua con el fin de apoyar el diálogo nacional y contribuir a la “búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles” para la crisis.

Guatemala fue uno de los ocho países que se abstuvieron de votar para la creación de dicho grupo. Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó acerca de los motivos

Según el Minex, la Comisión Permanente de Guatemala ante la OEA se abstuvo de votar porque “no considera” que un grupo de trabajo aporte a una solución pacífica y definitiva en aquel país, ya que Nicaragua ha rechazado la propuesta.

En el documento, la Cancillería cita que “se deben buscar espacios de diálogo con Nicaragua y así encontrar una salida sostenible a la crisis sin injerencia externa”.

“Apoyamos la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha realizado visitas  a Nicaragua para investigar los sucesos e instamos al gobierno de Nicaragua a cumplir con las 15 recomendaciones formuladas; y a colaborar con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al que debemos dejar hacer su trabajo”, informó la cartera de Relaciones Exteriores.

Además, indica que reitera su llamado al Gobierno de Nicaragua y otros actores sociales para que “demuestren su compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados concretos que aborden los desafíos fundamentales del país, incluyendo el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA y la celebración de elecciones justas y oportunas, en un ambiente libre, sin intimidación, amenazas o violencia”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad