Nota de EU89.7
PDH pide a Ministro de Salud que se brinde más atención al Hospital General “por las condiciones de abandono”

Ministro de Salud mostró su molestia por no haberse tomado las medidas higiénicas durante la visita de la PDH.

Tras una visita a las instalaciones del Hospital General San Juan de Dios, Jordán Rodas, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), expresó: “Da mucha tristeza ver las condiciones de abandono del hospital”.

Rodas afirmó que es lamentable la crisis que tiene el Hospital General desde hace varios años “sin que sea atendida”.

Por su lado, la Defensora de la Salud, Zulma Calderón, añadió que se encontraron más de 150 pacientes en las diferentes aéreas de la emergencia en condiciones “sumamente lamentables”.

Al menos 40 pacientes llevan entre 3 y 8 días esperando que se desocupe una cama a raíz de la saturación en ese centro asistencial, informó Calderón, y añadió que hay una preocupación por el tema de los elevadores “ya que solo uno está funcionando”.

Área de pediatría

Zulma Calderón, de la PDH, informó que la pediatría está saturada y están ventilando a niños en otras áreas de pediatría, en condiciones que “no son la óptima y que elevan el riesgo de contaminarse de otras bacterias”.

En área de lavandería también existen deficiencias, según PDH

Tras la visita en las instalaciones del Hospital General se dijo que el área de lavandería es preocupante ya que hay cúmulos de ropa contaminados y los cuales se encuentran en el piso.

Calderón dice que hay desabastecimiento de medicamentos

Durante una entrevista tras finalizar la visita, la Defensora de la Salud, Zulma Calderón, dijo que en el Hospital General San Juan Dios existe desabastecimiento de medicamento.

Calderón afirmó que esta situación es lamentable pese a que el hospital tiene un presupuesto de más de 600 millones de quetzales.

Ministro de Salud mostró su molestia por no haberse tomado las medidas higiénicas durante la visita de la PDH

A través de la red social de Twitter, el Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Sincicial (MSPAS), señaló: “Con respecto a la supervisión realizada por el PDH y su equipo al San Juan de Dios, es lamentable que haya sido un día después del amparo. Además, los responsabilizó de haber ingresado a los intensivos de pediatría sin tomar las medidas pertinentes higiénicas, entraron con prepotencia no pensando en que pueden INFECTAR a nuestros niños, vean el video como increíblemente hay fotógrafos y personal de la PDH sin tomar las más mínimas medidas de salubridad”.

Con información del periodista Juan Carlos Chanta