Caso Emiratos: se reportan varias capturas por supuesto lavado de dinero

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Caso Emiratos: se reportan varias capturas por supuesto lavado de dinero

Entre los detenidos hay una pareja de esposos.

Operación Emiratos

De momento seis personas han sido detenidas durante una serie de allanamientos que realiza la Fiscalía de Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público (MP) en la zona 18 de la Capital. Se les acusa de lavado de dinero u otros activos. Se presumen que están vinculadas a una estructura criminal internacional relacionada al transporte migratorio ilegal en distintas partes del mundo. El operativo fue denominado “Caso Emiratos”.

Los detenidos son: Filadelfo Carrera Carrera y Gloria Jeannette Mayén Franco de Carrera (esposos), Gregoria Betzabe Huertas Cifuentes, Jackeline Noemí Cifuentes Huertas, Hugo Leonel Carrera Carrera y José Luisa Carrera Carrera.

Los detenidos están acusados de formar una estructura criminal internacional desarticulada en enero del año 2014, y que fueron denunciados por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) en enero de 2013. Habrían hecho transferencia de dinero hacia Estados Unidos por más de Q9 mil y US$93 mil.

La IVE había denunciado que guatemaltecos fueron beneficiados con transferencias de fondos enviados desde varios países de Asia, Europa, Norteamérica y África, sin que existiera una justificación comercial evidente.

Primeras capturas

Fue el 31 de enero del año 2014 donde se capturaron a 25 personas, sindicadas de los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, por haber, supuestamente, recibido beneficiados con transferencias por más de USD$2 millones, entre mayo y septiembre de 2010.

Condenados

El 01 de junio del año 2017 fueron condenadas cinco personas por el delito de lavado de dinero u otros activos, con una pena de seis años de privación de libertad inconmutables, así como el pago de multas millonarias, que sumaron, USD$237 mil 546.65 y Q.4 millones 253 mil 663.39, por haber recibido 365 transferencias de Emiratos Árabes Unidos, Italia y Estados Unidos, por un monto valorado en US$10 millones 153 mil 570.65.

Con información del Ministerio Público

Publicidad