20 abril, 2024 | 12:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Ariel Montoya: “La situación de Nicaragua es crítica; la economía está colapsada”

Tenemos que sacar a Daniel Ortega, refundar el Estado, pensar en gobiernos sanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”. El presidente Daniel Ortega lo ha negado.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Daniel Ortega en la presidencia.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas reformas a la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Álvaro Leiva, huyó a Costa Rica debido a “amenazas” contra su vida, informó hoy una portavoz de la organización humanitaria, que cerró temporalmente su oficina en Managua por razones de seguridad.

¿Cuál es el ambiente que se vive?

Para conocer detalles, respecto del ambiente que se vive en Nicaragua, el programa A Primera Hora invitó al escritor nicaragüense Ariel Montoya, quien asegura que su país.

Ariel Montoya es poeta, editor y periodista. Estudió Ciencias Políticas en Guatemala, donde vivió exiliado de 1984 a 1990. Desde los 15 años publicó sus primeros poemas y cuentos en La Prensa Literaria, que dirigió en Nicaragua el poeta Pablo Antonio Cuadra.

Hoy, su preocupación es Nicaragua. “Mi preocupación es mi país, en donde está de por medio mi familia”, dice.

Luego se expresa de la situación de su país:

  • “En el tono social, el país colapsó. La economía está colapsada. Miles de nicaragüenses están viajando en el ferri por el río San Juan a Puntarenas, en Costa Rica. Se habla de más de mil millones de dólares en pérdidas. El país ya no será el mismo. En esta era global, cirbernética, lo que permea a un país preocupa al resto.

Otros personajes van saliendo por amenazas:

  • Carlos Mejía Godoy es la persona viva más querida en Nicaragua. Cuando entra a un restaurante no le cobran la comida y cuando viaja y llega a un hotel le dan la mejor habitación. Él y Enrique son los grandes referentes de la revolución sandinista. Es de los pocos en el mundo que ganaron una revolución con balas y con canciones.
  • Una cuestión única en el mundo, porque Nicaragua tuvo una efervescencia que conecto a la sociedad. Después de 40 años se va de nuevo al exilio, y compone canciones para esa población sublevada, por la rapiña del poder de no querer soltarlo.

¿Cuál es el control que tienen Daniel Ortega y Rosario Murillo sobre el poder en su país?

  • Entiendo que tienen una relación establecida. El poder doméstico lo controla ella. En seguridad, ambiente… ocurre un temblor y ella ya está dando un reporte. Es insólito como dan una información. Estratégica.
  • Las altas conspiraciones las maneja Daniel. Está de por medio el caso de la hija de Rosario Murillo, Zoila América. Este es un tema vitral que deben ser relanzado a la palestra política para que tenga una consonancia jurídica. El abuso sexual del padrastro sobre ella.
  • Rosario Murillo decidió por el amor filial, de apoyar al esposo. Eso será difícil descifrarlo, pero el imaginario colectivo se lo imagina.

En la creación de la comisión que investigue en Nicaragua, Guatemala se abstuvo de votar

  • Guatemala se abstuvo a votar por la comisión y eso podría traerle serias consecuencias por asilo de algunos personajes de alto nivel.
  • Daniel Ortega le teme a esa comisión, porque sabe que la presión diplomática va a ir minando, junto con el rechazo del pueblo, para su salida política del poder.
  • Muchos nicaragüenses nunca pensamos que Guatemala se abstuviera. Hay detalles que hacen que muchos países se mantenga al margen de Nicaragua.

¿Y la integración centroamericana?

  • Tiene que ver el Sistema de Integración Centroamericano. Guatemala emitió un comunicado enérgico al principio, pero esta vez cambió su posición. Eso no puede ser. El hecho de que Guatemala se hubiera abstenido tuvo mayores comentarios de quienes no lo hicieron. Se esperaba de Guatemala un apoyo de determinación relacionista.
  • Hay que ver que el SICA ha fracasado, Esquipulas II ha fracasado. Lo han matado Daniel Ortega matando gente; lo ha matado Óscar Arias por haber matado Nicaragua. Vinicio Cerezo lo está matando porque se ha olvidado de una forma amnésica de lo que significa Esquipulas II.

La violencia es una palabra prostituida

  • Daniel Ortega se hizo presidente violando la Constitución; después de hizo presidente de nuevo, porque había una corte con magistrados cooptados.
  • Lo más lamentable es el cinismo con que Ortega sigue caminando. Vean las entrevistas con CNN y Andrés Opeheimer, le están pasando las imágenes violentas con los paramilitares y él lo niega. ¿Será ya está loco? Traspasa todas las instancias, con toda tontería.

¿Cuál fue el pacto de Daniel Ortega y Arnoldo Alemán?

  • Con Arnoldo Alemán hubo un pacto terrible para ganar la presidencia con el 35 por ciento en primera vuelta. Ortega ganó la Presidencia en 1984; en 1990 ganó doña Violeta Chamorro; luego fue el liberalismo de Alemán y después Enrique Bolaños que ganó con una diferencia de 55 votos.
  • Daniel Ortega nunca ha ganado la presidencia. Primero tuvo que modificar la Constitución y después Arnoldo Alemán le ofrece apoyo. Es una vergüenza política que llevará de por vida.

¿Qué apoyo podría lograr de Venezuela o de Estados Unidos?

  • UU. logró algo que ambas bancadas, demócrata y republicana, votaran juntas por Nicaragua. La debilidad de un país pequeño hizo que este Congreso votara junto.
  • Hay ayuda de Venezuela, hay injerencia de Venezuela. Debería tomar en cuenta la gente cubana y venezolana, francotiradores que se les acusa de haber matado con una bala en el ojo a muchos jóvenes y niños. Daniel está paranóico, desquisiado.

Pero él entregó la banda presidencial en 1990, ¿qué pasó entonces?

  • El día en que entregó la banda dijo que iba a gobernar desde abajo. Él ha gobernado con los gobiernos desde fuera. El ha gobernado un pueblo que afortunadamente ya despertó.
  • Yo espero que Guatemala rectifique su posición, que el SICA reivindique los acuerdos de Esquipulas II. Quisiera ver un pronunciamiento de Rigoberta Menchú, que se ha mantenido en silencio.

¿Y el empresariado?

  • Se está alejando, pero sigue siendo la vergüenza del capital centroamericano. Antes eran los operadores de las decisiones de liderazgo, ahora son los campesinos, los estudiantes. Si el sector privado convocara a un paro indefinido, Daniel se va. Pero no lo va a hacer, porque entraron en un convenio. En Nicaragua son co-culpables de lo que está pasando.
  • El tema de Nicaragua va a permitir que Centroamérica ya no sea la misma, en el sentido de que los años 1960 el flagelo era la represión militar, de Chile a México. En 2010 es la corrupción. La figura icónica del socialismo en América Latina, Lula da Silva, está preso; se depuso al presidente de Perú, salen documentos comprometedores de la pareja Kichner en Argentina.
  • Ya no nos dejemos amedrentar por sicópatas del poder. La gente tiene que saber cuándo vota por un imbécil y cuando por un demócrata de élite.

¿Y Léster Alemán, el estudiante universitario que encaró a Ortega?

  • El guarda un gran lugar en la historia. Son jóvenes, tienen el arrojo, la valentía. Haber enfrentado a Ortega, a cinco metros de distancia, lo va a mantener en un lugar especial en la historia.
  • Tenemos que sacar a Ortega, refundar el Estado, pensar en gobiernos sanos.

¿Cuán grande es el peligro que corren Sergio Ramírez o Ernesto Cardenal?

  • Sergio Ramírez, si sigue en Nicaragua, tendrá que irse. Ernesto, está un poco mal, está en el hospital.

https://soundcloud.com/user-642794698/entrevista-en-a-primera-hora-a-ariel-montoya

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad