Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Según investigación de Nuestro Diario, desde 2012 el Ejecutivo ha invertido Q90 millones en una agencia de espionaje

CICIG y FECI “no utilizan herramientas no autorizadas ni de intromisión en redes sociales para investigaciones, según vocero de Comisión 

Espionaje

Según una publicación del matutino Nuestro Diario, el gobierno habría adquirido en el 2012 un sistema de vigilancia de última generación para controlar a través de celulares y redes sociales a empresarios, políticos, periodistas, diplomáticos y dirigentes sociales.

La publicación detalla que al menos 11 software fueron adquiridos para interceptación de llamadas, tráfico de internet, injerencia, extracción de información de redes sociales, infiltración y extracción de las llamadas.

La investigación de Nuestro Diario asegura que por este sistema se invirtió Q90 millones, y el mismo opera desde la Dirección General de Inteligencia Civil.

Ángel Sas, uno de los periodistas que participó en la investigación, comentó en Emisoras Unidas que ya hay denuncias por parte de Gobernación ya que hablan de un seguimiento de parte de agentes de Dirección de Inteligencia Civil.

Asimismo, se explica que los equipos se utilizaron durante las manifestaciones sociales que se iniciaron en abril de 2015. En ese sentido, también se informa que la exministra Eunice Mendizábal ordenó la cancelación de las máquinas en mayo del mismo año.

Ministro Degenhart asegura que no existe espionaje

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, al ser consultado sobre el reportaje que habla de un espionaje por parte de su Cartera aseguró que “por su puesto que no”.

El funcionario aseguró que algunas aplicaciones de inteligencia fueron secuestradas mediante orden judicial donde participaron la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). “Y no tenemos conocimiento lo que están haciendo con ellos”, aseveró.

Degenhart dijo que la aplicación del uso de esas herramientas es totalmente a discreción de la institución que las secuestró. Amplió: “No estoy dando a entender que ellos están haciendo eso”, sino que “el Ministerio de Gobernación no tiene las herramientas”.

CICIG y FECI “no utilizan herramientas no autorizadas ni de intromisión en redes sociales para investigaciones, según vocero de Comisión

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), indicó tras lo dicho por el ministro Degenhart que: “Recuerdo que en diciembre del 2015 se procedió al secuestro de un equipo de la Digici, no sé si es al mismo equipo al que se refiere el Ministro de Gobernación, y eso se debe a que en la gestión de Eunice Mendizábal se presentó una denuncia antes posibles actividades de espionaje”.

Matías Ponce, vocero de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), expresó que ni la Comisión ni la FECI “utilizan herramientas no autorizadas ni de intromisión en redes sociales para realizar diligencias en torno a proceso de investigaciones que ellos realizan”.

PDH solicita informes tras los señalamientos de espionaje

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), comentó que “ante la gravedad de que el propio Estado esté espiando a sus ciudadanos se determinó la necesidad de abrir de inmediato un expediente para requerir informes correspondientes a las autoridades que están señaladas en la investigación del matutino Nuestro Diario, para establecer los hechos y en su momento hacer un pronunciamiento con base en la investigación que se haga si se establece que hay una vulneración  al derecho humano sería lamentable y se procedería hacerle la condena respectiva, pero es prematuro para eso”.

Agregó que los informes serán solicitados a la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Gobernación (MINGOB), Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y a la Secretaría de Inteligencia Civil.

Diputados también reaccionan a la investigación del espionaje publicado por Nuestro Diario

Con información de los periodistas Julio López, Henry Montenegro, Alexander Valdéz, Francisco Pérez y Víctor Escobar / Fotografía ilustrativa

Publicidad