28 abril, 2024 | 4:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Continúa restringido el ascenso al Volcán Santiaguito

Foto: Insivumeh

Debido a la inestabilidad en la actividad del Volcán Santiaguito, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que continúa el acceso y acercamiento al coloso continúa restringido.

Además, la entidad dio a conocer que la actividad explosiva del Volcán de Fuego podría generar caída de balísticos en la “meseta”. Por ello, recomiendan no permanecer ni acampar en la zona.

Actividad volcánica

  • Volcán de Pacaya

Presenta fumarola de desgasificación de color blanca y azul. Además, las estaciones sísmicas registran tremor interno asociado al ascenso del magma de gases a la superficie, así como explosiones estrombolianas.

El Insivumeh reporta que se generan dos flujos de lava de aproximadamente 200 metros y 400 metros en dirección al noreste.

  • Volcán de Fuego

La fumarola baja reportada es baja y se dispersa hacia el norte y noroeste, se observan algunas explosiones débiles con columnas de poca ceniza. Además, se originan avalanchas moderadas en el contorno del cráter.

  • Volcán Santiaguito

Se reporta desgasificación de color blanca a 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar (msnm). Además, se genera caída de partículas y constantes avalanchas débiles y algunas moderadas.

Redacción periodística Ruslin Herrera

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad