24 abril, 2024 | 9:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Juez Haroldo Vásquez: “Manuel Barquín no murió el prisión”

Exdiputado perteneció a los partidos Gran Alianza Nacional, Libertad Democrática Renovada y Patriota. Los tres desaparecidos.

El programa A Primera Hora contactó con el presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, Haroldo Vásquez, quien se refirió detalles legales respecto del caso del fallecido exdiputado Manuel Barquín.

El exparlamentario falleció ayer a las 13:06 horas en el Hospital Roosevelt. Horas antes el ministro de Salud, Carlos Soto, había comentado que su estado de salud era bastante crítico y pronosticado que podría fallecer cualquier día de esta semana.

La conclusión de la autopsia practicada a Barquín, a solicitud de sus familiares es coherente con todo el cuadro clínico y los dictámenes que le realizaron con anterioridad: “Sépsis general provocada por la fibrosis pulmonar que padecía”.

Para Haroldo Vásquez “la condición médica del paciente, era una condición evolutiva. El muere en tratamiento en el centro hospitalario. No es que estuviera ajeno a la prestación médica. Él no muere en prisión”.

A su juicio, ¿debió de habérsele dado una medida sustitutiva?

Eso ya se ha comentado. Un juez va a determinar varias consideraciones. El tipo de delito. En este caso, había que considerar la prioridad más allá de brindarle la atención médica correspondiente.

Platicando brevemente con la jueza Ericka Aifán, ella dice que se privilegio la salud. Él estaba hospitalizado, estaba recibiendo la atención adecuada. Determinar si en esta situación esta conveniente una medida sustitutiva, era un elemento coadyuvante. La prioridad era la salud, y se le estaba atendiendo.

¿Sabían ustedes que el diagnóstico era fatal?

Decir que diagnóstico era fatal, no era lo real. Se le estaban brindando todas las atenciones. Los médicos del Roosevelt han dicho que se le dieron todas las atenciones.

Determinar la necesidad de que por ello él tuviera una medida sustitutiva depende de lo que diga el informe del Inacif. Se han visto casos en los que el juez debe tener la claridad del efecto de las ciencias médicas para tomar una decisión.

¿Qué dice la jueza Aifán?

Ella comenta que la situación coincidía con que se le brindaba la atención, de conformidad con los peritajes del Inacif.

Hace 15 días lo sacaron del hospital…

Que un paciente salga del hospital ya no depende del juez. Puede haber una oposición del paciente de mantenerse hospitalizado o el diagnóstico del médico de que el tratamiento podría ser ambulatorio.

Hay quienes reclaman que la jueza lo vio morir sin haberlo sentenciado

La condición médica del paciente, era una condición evolutiva. El muere en el tratamiento en el centro hospitalario. No es que estuviera ajeno a la prestación médica. Él no muere en prisión.

¿Por qué a Barquín lo mandaron a un hospital nacional y a otros a centros privados?

Había que ver la consideración que tomó la jueza. Yo lo desconozco. En el Roosevelt se le brindó toda la atención. Porque se va alguien a un hospital privado o público, eso es ajeno a lo que yo conozco.

Hay más del 50 por ciento de reclusos en prisión preventiva sin ser procesados aún…

Eso es importantísimo, conocer de forma institucional el tema de la prisión preventiva. Es un tema urgente que va a generar un problema de nación en algún momento. Hay que discutirlo de manera amplia y con los estándares internacionales para buscarle una solución.

Mientras no se sienten las instituciones el problema va a ir creciendo.

¿Quién era Manuel de Jesús Barquín Durán?

El exparlamentario nació en Guatemala el 30 de agosto de 1953; fue abogado y político. Fue diputado para los períodos 2004-2008, 2008-2012 y 2012-2016.

  • Perteneció a los partidos Gran Alianza Nacional, Libertad Democrática Renovada y Patriota. Los tres desaparecidos.
  • Fue Quinto Secretario (2012) y Tercer Secretario (2013) de la Junta Directiva del Legislativo.
  • En 2014 pasó a formar parte del Partido Patriota y ese mismo año renunció a esa bancada para integrarse a Lider.

En 2015, Barquín fue acusado por el Ministerio Público y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de ser parte de una organización criminal de lavado de dinero.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-07-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-07-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-07-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-07-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-07-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

RECOMENDADOS

Publicidad