Nota de EU89.7
El mensaje del MP y Cicig a Gobernación es claro y respetuoso, dice Adela Torrebiarte

Nuestro territorio es muy amplio y hay lugares donde el Estado no tiene acceso ni presencia.

“El mensaje es claro por parte de la Fiscal y del comisionado Iván Velásquez. Es claro hacia el Gobierno, sobre todo para el Ministerio de Gobernación. Es una solicitud formal de colaboración para ejecutar las capturas”, dice la exministra de Gobernación Adela Torrebiarte.

En el programa A Primera Hora, la también excomisionada para la reforma policial, se refirió a la solicitud que el Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Le piden ubicar y detener a 117 fugitivos de la justicia guatemalteca.

¿Qué análisis se hace de esta solicitud? ¿Cómo deberían actuar las autoridades con respecto a los fugitivos? Torrebiarte trata de aclarar esas y otras interrogantes.

¿Cuál es el mensaje?

El mensaje es claro por parte de la Fiscal y del comisionado Iván Velásquez. Es claro hacia el Gobierno, sobre todo para el Ministerio de Gobernación. Es una solicitud formal de colaboración para ejecutar las capturas.

Las tareas hay que cumplirlas. Estamos preocupados por la desarticulación de los altos mandos en la PNC. Ha habido muchas bajas de gente que ha trabajado de forma eficiente y coordinada.

¿Dónde están los fugitivos?

Algunos están fuera. Otros están en territorio guatemalteco. Nuestro territorio es muy amplio y hay lugares donde el Estado no tiene acceso ni presencia. Para solucionar esto hay que poner un equipo multidisciplinario.

Es un trabajo arduo en el que se debe buscar mucha información para trasladarla a un equipo coordinado. El mensaje es claro, respetuoso. No es una confrontación. Es voluntad, capacidad y equipo.

El Ministro dice que son normales los cambios, que puso gente de su confianza en la PNC

Es válido que ponga gente de confianza, pero hemos visto tantas bajas y tantos ascensos, y eso genera mucha incertidumbre e insatisfacción en algunos mandos.

¿Ha sido imparcial la justicia?

Difícil decirlo. A uno una resolución puede parecerle injusta, pero es la justicia y hay que respetarla.

¿Cuál debe ser la respuesta del Ministro de Gobernación?

La señal debe venir del Presidente en la lucha contra la corrupción. Que se coordinen MP, PNC y Gobernación. Que se recobren los espacios que existían.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼