Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Calma en la Franja de Gaza antes de nuevas manifestaciones

Tras la escalada de violencia de los últimos días, la calma regresó a la Franja de Gaza

Con información de la agencia de noticias: AFP

Tras la escalada de violencia de los últimos días, la calma regresó este viernes a la Franja de Gaza y sus alrededores a la espera de nuevas manifestaciones previstas en la valla fronteriza que separa el enclave palestino de Israel.

El miércoles y jueves el enclave palestino y sus alrededores registraron uno de los enfrentamientos más graves desde la guerra de 2014.

Más de 180 cohetes y obuses de mortero fueron disparados desde la Franja hacia Israel, provocando varios heridos y precipitando a los israelíes a los refugios.

La Fuerza Aérea israelí respondió bombardeando 150 posiciones militares de Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza.

Tres palestinos, entre ellos una embarazada de 23 años y su hija de 18 meses, murieron en estos ataques.

Israel y Hamas aceptaron el jueves por la noche un alto el fuego en negociaciones indirectas en la que oficiaron como mediadores Egipto y Naciones Unidas, indicó una fuente cercana a las negociaciones.

El alto el fuego debía entrar en vigor poco antes de medianoche (21H00 GMT).

No hubo confirmación oficial de Israel ni de Hamas. La prensa dio cuenta de un desmentido de parte de responsables israelíes, pero eso es lo que acostumbran hacer en Israel en este tipo de situación.

Israel está dispuesto a no abrir fuego si Hamas y sus grupos aliados hacen lo mismo, dicen esos responsables citados por la prensa.

La noche del jueves no se reportó ningún incidente significativo en la Franja de Gaza y en el territorio israelí que la rodea tras la destrucción por los militares israelíes de un edificio de cinco plantas en el centro de la ciudad de Gaza.

Israel y Hamas, junto a sus aliados, se enfrentaron en tres guerras en la Franja de Gaza desde 2008.

Con información de la agencia de noticias: AFP

Publicidad