Nota de EU89.7
Polvo del Sahara sobre territorio nacional tiende a incrementar, informa Insivumeh

El Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) continua con el monitoreo de la trayectoria de la nube de polvo proveniente del desierto Sahara a territorio guatemalteco. Para esta fecha se ha informado que los modelos de predicción de aerosoles y la concentración del polvo del desierto de Sahara sobre el territorio nacional tiende …

Continuar leyendo “Polvo del Sahara sobre territorio nacional tiende a incrementar, informa Insivumeh”

El Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) continua con el monitoreo de la trayectoria de la nube de polvo proveniente del desierto Sahara a territorio guatemalteco.

Para esta fecha se ha informado que los modelos de predicción de aerosoles y la concentración del polvo del desierto de Sahara sobre el territorio nacional tiende a incrementar su concentración.

Según el informe, las partículas del polvo del desierto tienen tamaño menor a 100 micras, pueden elevarse a una altura de 5 a 7 kilómetros. Además, forman una masa de aire caliente que puede llegar a miles de kilómetros arrastrada por vientos.

Recomendaciones

  • Utilizar mascarillas o pañuelos de tela para cubrir nariz y boca
  • Usar gafas protectoras
  • Si sienten cuerpos extraños en los ojos, lavárselos con las manos limpias y abundante agua, además, acudir al centro de salud más cercano
  • Cubrir todos los depósitos de agua para evitar contaminación de estos

Además, se le solicita a las entidades de emergencia y salud, estar alertas ante posibles casos relacionados a enfermedades respiratorias, cardiacas, conjuntivitis, laringitis y bronquitis.

 

Redacción periodística Ruslin Herrera