Emisoras Unidas - Presentan antejuicio contra Presidente; MP y CICIG dicen que FCN-Nación no reportó casi Q8 millones para varios pagos

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Presentan antejuicio contra Presidente; MP y CICIG dicen que FCN-Nación no reportó casi Q8 millones para varios pagos

Oscar Shaad, fiscal de Delitos Electorales, es quien tiene a su cargo como se efectuó la investigación para presentar este nuevo expediente.

 

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, dan a conocer detalles relacionados con la solicitud de antejuicio contra el Presidente de la República, Jimmy Morales.

El MP y la Cicig presentaron esta mañana en el Juzgado Décimo Penal la solicitud de antejuicio contra el mandatario, el cual debe ser enviado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que resuelvan lo que procede.

Esta es la tercera ocasión en que el MP y la Cicig vinculan al jefe del Ejecutivo en casos de corrupción.

De acuerdo con la Fiscal, derivado de una nueva denuncia en febrero de 2018, Morales en su calidad de secretario general, no reportó la aportación para el pago de fiscales e impresiones de volantes del 6 de febrero y 25 de octubre de 2015, en primera y segunda vuelta, al TSE, constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo, por un monto total de Q7 millones 920 mil 375.70.

Porras Argueta explicó:

  • “El hecho que dio origen a la investigación fue el pago a fiscales. Después se generaron dos nuevos hechos, por los que obedece el plazo requerido para la investigación y por eso hasta hoy se presentó el antejuicio en su contra.
  • Uno: el pago de volantes del FCN-Nación obtenidos mediante financiamiento electoral ilícito.
  • Dos: La capacitación para sus candidatos, logrado mediante financiamiento electoral ilícito.
  • La ley nos ordena que debemos ser respetuosos de la Ley. Estamos cumpliendo con lo requerido por la Constitución.

Oscar Shaad, fiscal de Delitos Electorales, estuvo presente en la conferencia. Hemos avanzado en las investigaciones, es información que está en análisis de otros partidos, específicamente de UNE y Lider, explicó.

También estuvo presente el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval.

 

Publicidad