17 abril, 2024 | 9:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Adrián Zapata: “Con haberse prestado a esa comedia los ministros salen más desgastados”

Cuando uno ve eso que llama la opinión pública, el resultado político es contraproducente a la intención que haya tenido el gobierno.

La canciller Sandra Jovel presentó ayer en la corte de Constitucionalidad (CC) pruebas de descargo en el amparo provisional otorgado por la solicitud de retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass, mediante el cual la CC ordena al presidente Jimmy Morales buscar una solución amigable para resolver el problema. El Ejecutivo acusó al diplomático de injerencia en el país.

Ayer el Organismo Ejecutivo suspendió ayer la Junta de Gabinete para que los ministros acompañaran a la Canciller a la vista pública. Los funcionarios permanecieron en la Sala de Vistas más de dos horas como una muestra de solidaridad y apoyo hacia Jovel.

Para platicar sobre este asunto, el programa A Primera Hora invitó a Adrián Zapata, analista político, quien aseguró: “Ya no sabe uno cuál acción del Ejecutivo será peor, la que ejecutó o la que viene después”.

¿Hay equipo entre los ministros?

Sí. Es un equipo de acarreados. La forma como llegaron es coherente con el contenido con la acción que hicieron. Tuvo que haber habido una ‘orden’ o insinuación de que el gabinete apoyara la acción de la Canciller.

Pero que sea en equipo no es un valor. Es un error. Ya no sabe uno cuál acción del Ejecutivo será peor, la que ejecutó o la que viene después. Luego de que el Presidente se disfraza de militar, ahora viene esto.

Es obvio que el acarreo de ayer ha traído una reacción en contra. Este hecho concreto ha tenido un resultado negativo. No pienso que todos hayan estado convencidos de estar ahí.

Hay algunos ministros, cuya comparecencia en la CC, los desgasta tremendamente. Con haberse prestado a esta comedia salen más desgastados.

¿Cómo ve la actuación del Presidente en este caso?

Este es uno de los elementos que ha vulnerado esta administración, es la absolutización del presidente de su conflicto y su guerra personal en contra de quienes encabezan la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Suecia es un país que ha apoyado a Cicig y apoya la lucha, lo convierte en sus enemigos personales. Jimmy Morales ha hecho de los actores anticorrupción, la principal acción de su gobierno.

¿Deben los embajadores jugar roles públicos en el país?

No me agrada ver a los embajadores en esos roles. A veces hasta pecan de cinismo. Me refiero a la presencia de los embajadores de EE.UU. en los juicios contra militares.

Resulta cínico que EE.UU. en su política de seguridad nacional, que formaron a ese imaginario criminal en el Ejército de Guatemala, vaya en primera línea adonde se están juzgando a sus pupilos. No me agrada, me parece cínico.

Y la idea de los ministros de apoyar para que se vaya el embajador sueco

Si esa era la intención… El propósito era incidir en el ánimo de los magistrados para la decisión que tomen. Llegaron como Ejecutivo en pleno. Debe haber separación de poderes. Que el Ejecutivo vaya a presionar a un órgano jurisdiccional es interferencia de poderes.

Cómo se ve la presencia de Thelma Aldana e Iván Velásquez en la presentación de propuestas de reforma constitucional

Que la fiscal y comisionado hayan estado presentes en el Congreso en aquella ocasión, creo que es un exceso en sus atribuciones. Hace falta una mayor conciencia sobre los límites que corresponde acerca de funciones y atribuciones.

¿Cómo queda imagen del Presidente con la gente?

Cuando uno ve eso que llama la opinión pública, el resultado político es contraproducente a la intención que haya tenido el gobierno. En lugar de lograr una simpatía, el efecto político es absolutamente adverso.

No se puede dejar de considerar el fondo político en esa decisión. ¿Qué es la motivación política de hacer esa solicitud sui generis? En ese análisis sí cabe lo que no se puede discutir en el elemento jurídico. La motivación política de esa decisión (de pedir la salida del embajador Kompass) es una reacción a lo que ha sido tradicional, la posición del gobierno de Suecia de apoyar a la Cicig y la lucha contra la corrupción.

¿Cómo ve a la CC?

En la República existe balance de poderes, hay que entender las funciones jurisdiccionales en función de los otros poderes del Estado. Lo dramático es el proceso más profundo que ha tomado la judicialización de la política. La política se ha desvirtuado que cuestiones políticas resultan siendo definida por los órganos jurisdiccionales.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-14-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-14-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-14-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-14-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-14-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-14-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Nacionales

CSJ suspende amparo promovido por Arévalo contra Porras, fiscales y juez

Nacionales

VIDEO. Cámara capta asesinato de médico en zona 13

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

RECOMENDADOS

Publicidad