a su Más de 20 meses después de haber sido suspendida de competencias internacionales por la FIFA debido a un caso de corrupción, la selección de fútbol de Guatemala vuelve a la cancha este miércoles para un amistoso contra su similar de Cuba.
En mayo pasado la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) levantó la suspensión que le había impuesto al balompié guatemalteco en octubre de 2016 por la implicación del presidente de la Federación de Fútbol, Brayan Jiménez, en un caso de corrupción. Jiménez fue extraditado a Estados Unidos en marzo del 2016 donde se le acusa de los delitos de conspiración a través del mercadeo deportivo, corrupción, lavado de dinero y, además, de haber recibir sobornos por derechos de transmisión y está en libertad condicional.
Pero el motivo que más influyó en la decisión de la FIFA de suspender a la Federación Nacional fue la determinación de 34 asambleístas que desconocieron a la Comisión Normalizadora que regía el fútbol en ese momento. La FIFA no toleró esa rebeldía.
A raíz de ese caso la selección de fútbol de Guatemala no ha tenido ninguna actividad y será hasta este miércoles que vuelva a la cancha para un amistoso contra Cuba.
Dirigidos por el guatemalteco Walter Claverí, el equipo Azul y Blanco recibirá a los caribeños en el estadio Doroteo Guamuche Flores, de la capital guatemalteca, en horas de la noche.
Claverí ha convocado a 25 jugadores de donde escogerá al once titular para el amistoso.
Entre ellos figuran viejos conocidos que estuvieron en anteriores selecciones, como el portero Paulo César Motta, los defensas Rafael Morales y Rodrigo Saravia y los delanteros Marvin Ceballos y Danilo Guerra.
Claverí declaró que quiere que la selección sea “la protagonista” en el juego frente a los caribeños, pero también reconoció que han tenido poco tiempo para entrenar y que todavía hay “muchas cosas que mejorar”.
Pero aún así se mostró optimista y manifestó que espera “un buen fútbol, que se juegue con intensidad”.
“Yo quiero que la selección sea protagonista”, aseveró Claverí, que admitió que falta aún mucha “aclimatación” ante dos partidos, el segundo este sábado, en el que busca dar oportunidad a los más jóvenes pero también a los veteranos.
El último enfrentamiento entre esas dos selecciones del área de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) se disputó en la fase de grupos de la Copa Oro 2015, el cual finalizó 1-0 a favor de los caribeños.
El segundo amistoso está previsto para el próximo sábado en el estadio Mario Camposeco, de la ciudad de Quetzaltenango, también en horas de la noche.
El árbitro salvadoreño Joel Aguilar ha sido designado para pitar el juego que marcará el regreso de la selección guatemalteca al ámbito internacional luego de terminar la inhabilitación decretada por la FIFA.