25 abril, 2024 | 3:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Expertos analizan supuesta falta de apoyo de la PNC para fiscalía antiimpunidad

El martes pasado, agentes de la Policía Nacional civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) ejecutaron una serie de allanamientos...

El martes pasado, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) ejecutaron una serie de allanamientos en diferentes zonas de la capital y otros municipios del departamento de Guatemala, en busca de personas vinculadas al caso Construccion & Corrupción.

Durante la tarde, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, dio detalles de los operativos y se quejó de la falta de apoyo del Ministerio de Gobernación.

Al poco tiempo, el viceministro Kamilo Rivera le envió una nota en donde manifiesta su disposición de apoyo al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y argumenta que la solicitud de apoyo policial llegó al Ministerio de forma tardía.

En adición, un comunicado de prensa la Policía Nacional Civil (PNC) informa que el cambio de agentes es normal, que no se ha cambiado a los jefes de comisarías y que tampoco se ha rotado al personal que apoya a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Ahora, ¿cómo se analizan las acciones del Ministerio de Gobernación con respecto al trabajo en conjunto con el MP y la Cicig?

Dos invitados por el programa A Primera Hora comentan al respecto. Son ellos Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, y Alejandro Rodríguez, investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG).

Verónica Godoy

Es un incidente que no se debería dar. Ha costado lograr una coordinación entre el MP y la PNC.

El Ministro decía que deben seguir nuevos lineamientos. Los operativos antes, fueron exitosos con los protocolos. Si se iban a cambiar, los fiscales debieron ser informados para hacer un operativo con el mismo apoyo. El Ministro también resalta que las solicitudes de apoyo deben ser con antelación para este y otros operativos.

Si se hacen operativos y no se envía personal de refuerzo, el riesgo se duplica. Desde mi punto de vista el que está fallando es el Ministro de Gobernación por estar cambiando los procedimientos.

¿Ve mala intención en eso?

Sí. Desde el punto de vista político, ha habido antecedentes que nos llevan a pensar en eso. Desde el punto de vista técnico, también.

Las declaraciones del Ministro de Gobernación no tienen el sustento. Dice que la PNC no tiene suficiente personal. Yo creo que si lo tiene. Pero todo va a depender de la cantidad de allanamientos y los riesgos de que corren los agentes.

Lo que vota el argumento del Ministro es que se han hecho operativos mucho mayores y en las mismas condiciones, y los procedimientos anteriores.

¿Se teme fuga de información?

Hace algunos años pasaba eso. Pero eso se ha logrado evitar con no decir con mucha antelación los operativos.

Según su juicio, ¿hay capacidad policial para apoyar los operativos?

La Policía tiene capacitad. Tiene al Grupo de Acción Rápida (GAR) y al Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL). Pero es más de tipo preventivo.

La Policía tiene que actuar rápidamente, pero vamos para atrás desde que él (Degenhart) asumió el cargo.

Alejandro Rodríguez

¿Ve usted que el cambio de procedimiento podría perjudicar los operativos?

Hay que ver esto desde una perspectiva más global. Todo esto tiene que ver desde que se inició el Caso Pandora que vinculó al exalcalde Álvaro Arzu y Byron Lima. A partir de entonces se hizo un frente contra la Cicig. Una alianza entre Arzú y el presidente Jimmy Morales para obstruir el trabajo de la Cicig.

Uno de los cambios centrales que se dio fue poner a Enrique Degenhart ministro de Gobernación para que fuera operador… que llega a bloquear el trabajo de Cicig. Eso ya lo hemos visto en varias ocasiones.

Desarticuló a los investigadores de Cicig y luego a los funcionarios que daban seguridad a la institución. Esto va más en el marco de una lucha política.

¿Y sigue esa obstrucción?

La Feci no puede dar con mucha antelación los operativos porque podría darse fuga de información.

Lamentablemente el Presidente ha venido tratando de obstruir el trabajo de Cicig. Él tiene temas legales que resolver sobre los señalamientos de financiamiento electoral ilícito que tiene en su contra; además de los procesos legales contra su hijo y su hermano, y ha estado entorpeciendo el trabajo de Cicig. Además, el hecho de nombrar non grato al Comisionado Iván Velásquez o el de expulsar al embajador sueco, Anders Kompass, por apoyar a Cicig.

¿Usted incluiría al ministro Degenhart entre la lista de funcionarios corruptos?

Creo que sí. Él antes de ser Ministro de Gobernación estuvo como interventor de Migración y hay antecedentes de que estaba vendiendo pasaportes falsos. Eso está comprobado con el terrorista internacional Chaves Abarca, detenido con pasaporte guatemalteco falso.

El sindicalistas Emilio Pacheco denunció en esa oportunidad que el señor Degenhar estaba como cabecilla de vender pasaportes. Pacheco fue amenazado de muerte y presentó una denuncia en la PDH. Luego, fue asesinado.

A partir de eso hay antecedentes muy graves para que una persona como él pueda ocupar una cartera como Gobernación.

Ningún ministro de gobernación ocupa ese cargo sin el beneplácito la embajada de EE.UU.

Yo me quedaría con que deben tener capacidad, idoneidad y honradez, y cuando existen antecedentes, y cuando se sabe que está ocupando el cargo para obstruir el trabajo de Cicig y la lucha contra la impunidad. Creo que es uno de los temas que se deben trabajar. Debería entrar en la Ley Magnitsky (Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos”).

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-16-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-16-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-16-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-16-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-16-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-16-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Una mujer es arrestada en El Salvador por supuestamente matar a su hija a golpes

Afición de Xelajú
Afición de Xelajú
Deportes

Afición de Xelajú, la mejor en fase regular del Clausura 2024

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

¿Qué se sabe del caso de hurto de medicamentos para pacientes con cáncer?

Internacionales

La producción mundial de vino cayó un 10 % en 2023 por el clima extremo

RECOMENDADOS

Publicidad