29 marzo, 2024 | 12:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Banco Industrial realiza homenaje a destacado guatemalteco

Por la celebración del Día de la Bandera, este viernes se llevó a cabo en la Plaza Cívica Ramiro Castillo Love, en la sede central del Banco Industrial, un homenaje a Marcos Andrés Antil.

El 17 de agosto de 1984, hace 34 años, Banco Industrial instituyó el Programa Cívico Permanente, con el fin de mantener, renovar y fortalecer el espíritu cívico del pueblo guatemalteco.

El Consejo Administrativo cada año elige a una persona que se destaca por sus méritos profesionales y personales, y que a lo largo de su vida haya contribuido a engrandecer a Guatemala.

En esta oportunidad, se le rindió homenaje a Antil, y se le concedió el honor de izar el Pabellón Nacional frente a un grupo de niños que han resaltado por su desempeño académico.

Conocido por sus allegados como Maya-Q´anjob´al; nació en la aldea Nancultac, Huehuetenago. Sus padres, don Marcos Andrés y doña Lucía Marcos, formaron una familia campesina, jornaleros en fincas de café y algodón, con cinco varones y tres hijas mujeres.

Siendo solo un niño, su familia emigró por amenazas entre grupos armados durante la Guerra Interna, lo que los obligó a mudarse a California.

En el 2000 se graduó de Licenciado en Ciencias de la Computación; Un Diplomado en Comunicación y un Certificado en Diseño de imágenes en Computación en la Universidad Estatal de Barkersfield, California. En dicho año también obtuvo su primer trabajo como desarrollador JAVA.

A finales del 2003 decidió dejar Day Software para fundar XUMAK, empresa dedica al marketing y comercio electrónico. En el 2008 abrió oficinas en Guatemala.

Así es como 20 años después regresa a Guatemala, con el mejor deseo de ser una fuente de apoyo para sus compatriotas.

“Voy a invertir, voy a crear oportunidades, para que la gente que tenga esa necesidad de salir como yo, no tenga que salir”, comentó Marcos Andrés Antil.

Por medio de XUMAK, se han instalado laboratorios de computación a escuelas en el área rural, permitiendo el acceso a más de 5 mil niños y jóvenes.

El 08 de diciembre del 2017, lanzó el proyecto “Café con Causa”, que consiste en comercializar café; utilizando la totalidad de las ganancias donadas para impulsar proyectos educativos en el área rural.

Fotos: Fernanda Mérida

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad