Banco Centroamericano de Integración Económica realiza nuevo aporte a unión aduanera del Triángulo Norte

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Banco Centroamericano de Integración Económica realiza nuevo aporte a unión aduanera del Triángulo Norte

Honduras, Guatemala y El Salvador al sellar la unión aduanera se convierten, según Nick Rischbieth, en la "octava potencia económica más grande de Latinoamérica".

Nick Rischbieth
Nick Rischbieth, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció un segundo aporte de 1,5 millones de dólares al fortalecimiento de la unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras.

La segunda donación fue anunciada este lunes por el presidente del BCIE, Nick Rischbieth, tras concluir la ceremonia de incorporación de El Salvador a la unión aduanera que Honduras y Guatemala iniciaron en junio de 2017, indicó la Presidencia hondureña en un comunicado.

https://twitter.com/Presidencia_HN/status/1031674705655357440

Señaló que el aporte de este lunes se suma al de 2017, mediante el cual el BCIE aprobó 1,5 millones de dólares, con el que globalmente suman 3 millones de dólares no reembolsables.

“Como brazo financiero del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se ha apoyado desde el comienzo la unión aduanera con 1,5 millones de dólares con fondos no reembolsables”, subrayó Rischbieth.

Enfatizó que los recursos se han “traducido en progreso para Honduras y Guatemala. Estamos alegres, optimistas y vemos con buenos ojos los resultados de la Unión Aduanera”.

Dijo, además, que el Banco Centroamericano seguirá “estando presente y apoyando todas las iniciativas de integración”, tras la incorporación de El Salvador a la unión aduanera.

Honduras, Guatemala y El Salvador al sellar la unión aduanera se convierten, según Rischbieth, en la “octava potencia económica más grande de Latinoamérica”.

Señaló que la posible adhesión de Nicaragua y Costa Rica, la región podría convertirse en “la sexta economía de Latinoamérica”.

“Este es un sueño que se vuelve realidad y se está haciendo de manera planificada y gradual como un sueño cristalizado por nuestro prócer Francisco Morazán”, destacó.

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron este lunes una declaración en la que dan la bienvenida a los salvadoreños a la unión aduanera.

Con información de EFE

Publicidad